marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 8, 2017 | 110 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer que se han detectado los primeros dos casos de hepatitis A en colonias de Ciudad Victoria; asimismo, confirmó que en la entidad hay 30 casos, de los cuales 27 son del tipo A y tres del B.

La titular de la SST, Lydia Madero García, precisó que los asentamientos donde se detectaron estos dos pacientes son las colonias Emiliano Zapata y José de Escandón.

Agregó que otros municipios que registran casos son Matamoros con dos, mientras que Tampico, Reynosa y Jaumave tienen uno cada uno.

“Son dos casos más en la colonia Emilio Zapata y la José de Escandón, pero en Victoria siguen estando focalizados todos los casos de hepatitis, teníamos solamente en los ejidos y ya están en la Ciudad”, señaló.

La funcionaria insistió que esta situación de alerta sanitaria se debe a la contaminación, pues el contagio se da por falta de higiene y el manejo de los alimentos.

-¿Qué resultados tienen del estudio sobre la calidad del agua?

“Todavía no lo tenemos, pero parece que es el agua la razón de la propagación sino tal vez los alimentos, pues estamos viendo contagio entre personas que conviven”.

Añadió Madero García que es un tema que puede ser estacional, pues no descartó la posibilidad de que hayan echado a perder los alimentos y de alguna manera el virus se incubó.

“En total son 27 casos de tipo A distribuidos en el estado, pero prácticamente Victoria tiene la mayoría, Matamoros tiene dos casos, Tampico, Reynosa y Jaumave tienen un caso cada uno”, precisó.

Finalmente, la titular de la SST comentó que se está haciendo un cerco vigilando y analizando los alimentos y las condiciones de la comunidad; “aquí lo importante es que las personas se cuiden porque la hepatitis es muy contagiosa, así como el aislamiento de los enfermos y todos los utensilios que usan”.

Comentarios