abril 26, 2024
Publicidad

Baja repatriación de menores 60%

marzo 8, 2017 | 133 vistas

Julio Hernández.-

MATAMOROS, Tam.- Sorpresivamente, y contrario a lo que se esperaba, en el Camef la incidencia de menores migrantes ha bajado en alrededor de un 60 por ciento, aunque los casos que se atienden son principalmente el de los originarios de Matamoros que reinciden en cruzar y son objeto de violencia en el momento de su detención.

Lorena Villarreal García, coordinadora del Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef), explicó que hay sorpresa entre los encargados de la atención los menores migrantes, pues la expectativa creada era muy distintiva a lo que ha pasado en los últimos meses.

“Febrero y lo que va de marzo han sido meses muy tranquilos con bajos  número, si ha habido mucho repatriado pero han sido principalmente personas adultas”, señaló.

Indicó que en febrero se atendieron 38 menores lo que representa en comparación de febrero del 2016, una disminución más del 50 por ciento, ya que se atendieron 97.

“En el mes de marzo llevamos cuatro menores atendidos mientras que en marzo del año pasado se atendieron 89 menores, por lo que esperaremos a ver cuantos más se acumulan en este año”, agregó.

Así mismo señaló que de los 38 menores antendidos 25 son menores de origen local llamados “de circuito”, lo cuales se mantienen en tránsito por la frontera por varias ocasiones, disminuyendo drásticamente la cantidad de menores migrantes que llegan de Centroamérica.

“Percibimos que los mismos migrantes centroamericanos han disminuido en buscar el sueño americano, por las noticias que se tienen tanto por sus familias como por los medios internacionales, sobre cuales son las practicas que las autoridades norteamericanas han comenzado a utilizar en contra de los migrantes”, puntualizó.

“Por ejemplo algo que nos hemos enterado por las conversaciones de los propios muchachos que protégenos, es que al ser capturados son golpeados y abusados por los guardias fronterizos, quienes además están utilizando perros para perseguir a los menores o a cualquier inmigrante que sea sorprendido cruzando la frontera”, expuso la funcionaria municipal.

“Nos cuentan los reincidentes que esto no lo hacían antes y que ahora muchos son detenidos porque la Border Patrol, lanza sus caninos en contra de los indocumentados a quien golpean y maltratan antes de que sean entregados a las instituciones de migración para su trámite de deportación”, señala la coordinadora del Camef.

Comentarios