marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 8, 2017 | 142 vistas

Mauricio Zapata.-

En Tamaulipas, el empoderamiento de la mujer se ha incrementado en los últimos diez años y este sector de la población sigue ganando terreno en muchos rubros.

No obstante, la desigualdad sigue siendo el terreno en donde no ha podido avanzar en este estado, al ser las que menos ganan en comparación con los varones y en contraste, las que menos posibilidades de desarrollo tienen.

A propósito del Día Internacional de la Mujer; las mujeres tamaulipecas son uno por ciento más en cuanto a tamaño poblacional y el número de jefas de familia ha crecido también en 4.2 por ciento con respecto a inicios del siglo XXI.

Según el documento “Las mujeres en Tamaulipas”, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra la publicación y las estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres en el estado.

Los números también indican que la violencia de género es una de las asignaturas que no han podido revertir y que sigue siendo un problema en el cual el trabajo desarrollado no ha dados los resultados deseados por las autoridades y el propio sector femenino.

 

BAJO NIVEL DE DESARROLLO

El documento establece que el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) en el estado de Tamaulipas implica una merma en desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.26 por ciento debida a la desigualdad entre hombres y mujeres.

De esta manera, las cifras señaladas destacan que las mujeres en esta entidad tienen un trato desigual que excede en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos.

Lo que sí es un hecho, es que la tasa de alfabetización es ligeramente menor en las mujeres (96.46 por ciento) que en los hombres (97.32 por ciento); a su vez, la tasa de escolaridad (de primaria a licenciatura) es ligeramente mayor en las mujeres ya que el 67.57 por ciento terminan una carrera profesional por un 66.60 por ciento en los varones.

De esas cifras, las mujeres tienen menos posibilidades de encontrar un empleo de acuerdo a sus estudios, ya que sólo el 49.8 por ciento lo logra, mientras que el 57.2 por ciento de los hombres hallan trabajo relacionado a su carrera.

 

DESIGUALDAD SALARIAL

Sin embargo, la brecha más importante en uno de los componentes del índice se aprecia en la brecha de ingresos provenientes del trabajo, ya que en promedio, las mujeres ganan, en promedio, seis mil pesos al mes, mientras que los hombres cuentan con salarios de hasta 14 mil pesos mensuales en promedio, lo que significa que ellas ganan alrededor del 42 por ciento menos de lo que ganan los varones.

En conjunto, estos indicadores sintetizados en el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) colocan a Tamaulipas en el lugar número once en relación al conjunto de entidades del país, ligeramente arriba de Colima y Querétaro.

En ese sentido, la tasa de participación económica femenina en la entidad es de 45.8 por ciento mayor al promedio nacional que es de 41.4 por ciento. Entre los 20 y los 49 años, las mujeres participan más en el mercado laboral que las mujeres de esas edades en el resto del país. La tasa de desocupación en las mujeres 5.3 por ciento es mayor que la de los hombres que es de 3.4 por ciento.

 

TRABAJAN MÁS

Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, tanto del que realiza para el mercado, como el que comprende las actividades domésticas.

Y es que en Tamaulipas, la proporción de población ocupada femenina que no recibe ingresos por su trabajo es de 6.9 por ciento, mientras que la proporción de hombres en esta situación es de 3.2 por ciento.

En la entidad, las asimetrías en el mercado de trabajo suelen revelarse claramente en la discriminación salarial, en Tamaulipas las mujeres profesionistas ocupadas en actividades para el mercado ganan en promedio menos que los hombres, sin embargo, la mujer que participa en la actividad económica tiene una sobre jornada de trabajo total promedio de 12.7 horas más que la masculina; esta cifra es similar al promedio nacional (10.4).

 

ELLAS SON MÁS

Según el último conteo nacional, en esta entidad hay tres millones, 268 mil 554 habitantes; de los cuales un millón 652 mil 353 son mujeres, es decir, el 50.6 por ciento de la población tamaulipeca es mujer.

Uno de los aspectos que está modificando la vida familiar y, en consecuencia, la de las mujeres, es la creciente presencia de hogares con jefatura femenina. En la entidad, alrededor de uno de cada cinco hogares es comandado por una mujer. En cinco años, la tasa de jefatura femenina aumentó de 20.8 por ciento a 22.7 por ciento.

Además este sector creció de 143 mil que había en el dos mil a 208 mil en la última medición realizada en el 2015, lo cual se le atribuye también a la inestabilidad emocional de los hombres que no hacen frente a las situaciones de la familia. Y es que en muchos de los casos, los divorcios o separaciones han sido promovidos por los varones, ya que, incluso, las demandas contra ese sector por abandono de obligaciones han aumentado en un 32 por ciento.

 

TOMA DE DECISIONES

Otro de los aspectos de participación desigual entre hombres y mujeres es la participación en la toma de decisiones, que si bien, se ha reducido, aún sigue en números desiguales.

En el ámbito de la participación política en los municipios, las mujeres gobiernan el 37 por ciento de los municipios y un 47.9 por ciento son regidoras, en tanto que un y 20.9 son síndicas.

Para el 2016 el Congreso local está constituido por el 44.4 por ciento de mujeres diputadas. En el nivel nacional la cifra para el periodo 2015-2018 está en 43 por ciento en favor de los varones.

En los gabinetes municipales, el promedio es más amplio, ya que sólo hay un 28 por ciento de féminas incluidas en las principales direcciones de los gobiernos locales.

En cuanto al Gobierno estatal, de 22 principales áreas, hay seis mujeres, es decir, un 25 por ciento.

 

VIOLENCIA

Uno de los frenos más recurrentes en la participación de las mujeres en la toma de decisiones, tanto en la esfera pública como la privada es la violencia que sistemáticamente se ejerce sobre ellas.

Y es que una de cada tres mujeres de más de 15 años, casadas o unidas sufrió al menos un incidente de violencia por parte de su pareja, es decir, el 33.4 por ciento de las mujeres han sido víctimas de alguna agresión por parte de sus parejas.

Sin embargo, por extraño que parezca, la violencia conyugal es mayor en zonas urbanas ya que el 35.1 por ciento de las damas la han padecido en ciudades, mientras en las que en las zonas rurales sólo el 23.2 por ciento de las mujeres ha sido víctima.

De entre las formas de violencia se dan de simultánea; tal es el caso de la violencia emocional, que suele acompañar a otras formas de violencia, que alcanzó la cifra de 26.8 por ciento en Tamaulipas.

La violencia económica fue de 18.4 por ciento, la física de 7.5 por ciento y la sexual de 5.6 por ciento. Tanto en la violencia física como la sexual la prevalencia es mayor en las zonas urbanas.

Cabe destacar que del total de mujeres de 15 años y más que declaró sufrir violencia, 93.7 por ciento padeció algún tipo de intimidación en el ámbito de su comunidad; de éstas, reportó abuso sexual 28.6 por ciento.

 

SALUD

En cuanto al rubro de salud, las primeras causas de muerte o las más comunes en las mujeres son:

Enfermedades del corazón; Diabetes mellitus; Cáncer y Enfermedades cerebrovasculares.

Eso sí, mueren menos mujeres que hombres, ya que la cifra promedio anual es de diez mil 500 muertes de varones, por ocho mil 155 de las mujeres.

Comentarios