abril 27, 2024
Publicidad
marzo 8, 2017 | 96 vistas

Mauricio Zapata.-

El 23.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Tamaulipas está inmersa en el sector informal, según el último reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La cifra se incrementó poco más de medio punto porcentual con relación al año anterior, es decir, los índices se han mantenido en los últimos años en la entidad.

Lo anterior indica que 418 mil 188 personas están ocupadas en el sector informal, quienes además de no contar con un salario base estable, tampoco cuentan con las prestaciones de ley.

La mayoría de los casos están en el sector comercial, según confirma otra estadística, pero en este caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esa cifra, el 60 por ciento son hombres y el 40 mujeres, la mayoría trabaja por cuenta propia, es decir, de los más de 418 mil personas en la informalidad, 366 mil no son empleados.

En Tamaulipas la tasa de desocupación en enero fue de 4.1 por ciento, cifra que descendió con relación al mes anterior a esa medición en casi medio punto porcentual, sin embargo, esta no se vio reflejada en el sector informal, que se mantiene prácticamente con los mismos números.

En ese sentido, Tamaulipas ocupa a nivel nacional el lugar número 18 con mayor porcentaje de personas en el sector informal, es decir, está por encima de la media nacional.

Y es que la tasa general en México en ese rubro es del 27.2 por ciento de la PEA en el sector informal, cifra que tuvo un ligero decremento en el promedio nacional con respecto al año anterior.

El estado con mayor porcentaje de población en el rubro de la informalidad es Tlaxcala, ya que el 40.6 por ciento de su Población Económicamente Activa trabaja en la informalidad.

En contraste, el estado de Chihuahua es el que menos tiene con 16.4 por ciento, cuya cifra de personas en edad de trabajar es muy similar a la de Tamaulipas.

Comentarios