abril 19, 2024
Publicidad
marzo 8, 2017 | 234 vistas

Julio Hernández.-

MATAMOROS, Tam.- A pesar de las afirmaciones consulares y de las autoridades federales mexicanas sobre que no hay redadas en Brownsville, los organismos defensores de migrantes en Estados Unidos han señalado que sí existen, provocando miedo entre la comunidad indocumentada y abriendo la posibilidad que en los mismos centros de ayuda puedan generarse detenciones.

Lo anterior fue denunciado por Judith Rodríguez, asistente administrativa de Good Neighbor Settlement House y Víctor Maldonado de Ozanam Center en el marco de la reunión “Migración y Deportación en la Frontera Tamaulipas-Texas”, organizada por el Colegio de la Frontera Norte.

Judith Rodríguez denunció que hace un mes agentes de Migración del ICE “atacaron” a la comunidad en el centro de Brownsville, donde hay muchos restaurantes con trabajadores indocumentados que trabajan de meseras, cocineros y mozos.

Indicó que junto con elementos de la policía local, los agentes del ICE “atacaron” a la gente sin documentación, sin saber hasta ahora a ciencia cierta cuántos detenidos se generaron tras la acción policial.

“Sabemos que hubo mucha gente detenida pues tenía que demostrar documentación, mostrar el ID local o de México. Esto fue el mes pasado y en el presente no hemos sabido de otra redada en Brownsville”, explicó.

Indicó que a partir de ahí se ha generado miedo en la comunidad, pues es muy factible que se pueda realizar nuevamente una acción de este tipo por parte de las autoridades norteamericanas.

El acto se llegó a saber pues hay una colonia de migrantes cerca de la sede del organismo donde llegaron a pedir ayuda con mucho temor a que se les iba a deportar.

Víctor Maldonado señaló categórico: “Sí hay redadas ahorita en Brownsville, no estamos viendo muchas pero sí hay en las calles”, explicó.

Añadió que al no ser Brownsviile una Ciudad Santuario, dijo que existe el temor de que estas redadas puedan llegar a su albergue; “este es un riesgo constante, pues ya hay una ley donde se permite entrar el gobierno y podía arrestar, porque nosotros estamos ayudando a personas no documentadas. Por el momento ya calmaron todo esto, pero estamos en riesgo de que nuevamente se implementen”, expresó el representante del Ozanam Center.

Comentarios