marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 9, 2017 | 232 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Discriminar o negarle un empleo  a las personas que tengan tatuajes visibles o no visibles, así como marcas o modificaciones en la piel, podría ser castigado en Tamaulipas con penas de uno a tres años de prisión.

Lo anterior forma parte de una iniciativa de decreto , presentada por la bancada del PAN a través del diputado Jesús María Moreno Ibarra, que busca reformar el artículo 308 Bis del Código Penal para Tamaulipas , y  los artículos 3 y 4 de la Ley para Prevenir y Erradicar la discriminación en el Estado.

Los promoventes detallan que, la reforma es necesaria porque la discriminación que se da en el área laboral, por el hecho de que las personas tengan algún tatuaje, marca y/o modificación visible o no visible en la piel, es una situación recurrente y que aún está presente en muchas organizaciones y empresas.

En el documento, que fue enviado a Comisiones para ser analizado y dictaminado, se explica que para algunas personas un tatuaje es una manera de embellecer la piel y una forma de expresión cultural y social, que no se limita a grupos específicos o de determinada edad, pero para otras personas muchas veces los tatuajes o marcas en la piel va en contra de sus principios y de su personalidad.

Sin embargo, los diputados panistas refieren que “esta diferencia ideológica no debe ser un impedimento para conseguir un empleo o una razón para ser discriminado”.

De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred), en Tamaulipas, durante la última década la apariencia física es una de las tres principales causales de discriminación.

“Un tatuaje, marca o modificación en la piel, ya sea visible o no visible, no impide tener un buen desempeño ya que las aptitudes no tienen nada que ver con la apariencia. La discriminación es un fenómeno que se debe erradicar por el bien de nuestra sociedad tamaulipeca, y para que esto suceda la ley debe ser precisa y exacta” destacan.

Ante ello, la iniciativa propone incluir en el numeral 309 bis del Código Penal del Estado, como una conducta sancionable con penas de uno a tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad,  la discriminación por razón de tatuajes visibles o no visibles, así como marcas o modificaciones en la piel.

Ello es importante, mencionaron los diputados panistas, porque  la discriminación por apariencia es una de las más comunes, y aunque ya existen normativas que pueden sancionar actos por cualquier tipo de discriminación , muchas veces no se castiga de manera correcta a quiebes realizan éste acto de distinción y/o exclusión.

 

Comentarios