abril 19, 2024
Publicidad
marzo 9, 2017 | 111 vistas

Julio Hernández.-

MATAMOROS, Tam.- Aunque la orden ejecutiva de que se mantenga la frontera segura ya se está practicando, implementando al cien por ciento todas las regulaciones de la misma; queda en la incertidumbre la posibilidad de que se pueda construir el Muro, indicó Angela Kerwin, cónsul general de Estados Unidos en Matamoros.

En su participación en el encuentro Migración y Deportación en la Frontera de Tamaulipas y Texas, señaló que existen una serie de nuevos ordenamientos a los que llamó “órdenes ejecutivas”, las cuales son instrucciones de la Casa Blanca sobre temas de migración y seguridad.

“Entre las órdenes ejecutivas de mejoras a la seguridad y migración está la emitida a partir del 25 de enero, que busca asegurar la frontera sur e impedir que inmigrantes ilegales entren a Estados Unidos, esto permitirá ir diseñando la construcción de un muro”, agregó.

Otra orden ejecutiva fue sobre las organizaciones delictivas trasnacionales, mejorando la relación con su contraparte extranjero contra las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo, cuando sea apropiado y permitido por la ley, el intercambio de información de inteligencia, policía y mediante la asistencia de seguridad a los socios extranjeros.

Advirtió que hay organizaciones dentro de Estados Unidos que han desafiado el contenido de dichas órdenes en los tribunales y están sujetas a revisión judicial y pueden ser detenidas, además de que algunas de estas órdenes hay políticas que deben ser financiadas, como es el caso del muro, pero estas deberán de contar con la aprobación del Congreso, órgano de gobierno que también deberá definir los mecanismos del financiamiento requerido para la obra multimillonaria.

Otra orden ejecutiva, que se generó desde enero, es que los mexicanos que vayan a renovar visa realicen su trámite sin necesidad de entrevista, si están solicitando la misma clase de visa, deben hacerlo dentro de los primeros 12 meses a partir de la expiración de su documento, a diferencia de antes que se esperaba hasta 48 meses.

Una nueva orden ejecutiva que apenas este lunes le fue entregada, que se estudia su implementación y que entrará en vigor el 16 de marzo de este año, dejará rescindidos los procedimientos que hasta ahora se vienen haciendo con respecto al visado de los refugiados provenientes de seis países del Oriente Medio y África, informó la diplomática.

Los países que tendrán restricciones serán Irán, Yemen, Libia, Somalia, Sudán y Siria, por lo que se podría decir que esta orden es más específica y limitada.

“No es ningún secreto que la política de Estados Unidos está en un proceso de revisión por la nueva administración, pero tomará un tiempo para que las políticas de la nueva administración se desarrollen y evolucionen y cuando lo hagan reflejarán lo que es mejor para los intereses de los Estados Unidos y de su gente”, aseguró Angela Kerwin.

Comentarios