marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 10, 2017 | 96 vistas

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) reclamó, junto a más de 40 organizaciones, que EU no exija información y contraseñas de perfiles de redes sociales para entrar en territorio estadunidense, como se plantea el Departamento de Seguridad Nacional.

“Pedir información de acceso (a las redes sociales) es un ataque directo a los derechos fundamentales y debilitaría, en lugar de promover, la seguridad nacional», dice una carta remitida al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

La petición se produce después de que Kelly afirmara ante un comité el pasado mes de febrero que EU estudia la posibilidad de pedir estos datos personales a todo aquel que quiera pisar suelo estadunidense.

La misiva conjunta también expresa preocupación por informaciones recibidas sobre varios casos en los que oficiales de inmigración estadunidenses han solicitado acceso a aparatos digitales y datos de redes sociales tanto a refugiados como a inmigrantes con visados, residentes permanentes y ciudadanos estadunidenses.

“Esta información indica que los oficiales (de inmigración) están interrogando a los viajeros sobre sus opiniones políticas y religiosas y analizando sus hábitos de lectura y visualización, fuentes de noticias y comunicaciones privadas», apunta el texto.

Además, opinan las organizaciones, la posible exigencia de claves de redes sociales por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, «incrementarán dramáticamente los riesgos de seguridad para los ciudadanos de EU, que se enfrentarán peticiones similares en fronteras extranjeras».

“Un mundo en el que cada viajero quizá tenga que dar acceso a sus identidades en la red al gobierno es menos seguro para todo el mundo», asevera la carta.

Asimismo, los grupos argumentan que el acceso a las redes sociales de los viajeros y su análisis produciría una cantidad ingente de información de escasa utilidad, y que supondría «una intrusión en las relaciones profesionales confidenciales».

Razonan también que este «interrogatorio invasivo sobre la actividad en las redes sociales» afectarán especialmente a los musulmanes, teniendo en cuenta que este grupo es objeto de el veto migratorio del presidente Donald Trump.

Por ello, la agrupación afirmó haberse unido a más de dos docenas de organizaciones en una petición que insta a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado para los Refugiados y a la Organización Internacional para la Migración a que investiguen la propuesta de Kelly.

El pasado mes de febrero, el CPJ ya publicó junto a más de 100 organizaciones de periodistas un comunicado en el que en las que se oponían a este «asalto directo sobre los derechos fundamentales».

 

Comentarios