abril 25, 2024
Publicidad
marzo 10, 2017 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Por estar infectada con una plaga de importancia cuarentenaria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), negó el ingreso a México de un cargamento de 1500 piezas de manufactura de madera de pino, procedente de Estados Unidos.

La delegación estatal de la dependencia, detalló que los productos pretendieron ser cruzados a territorio nacional por la empresa “Fontaine Fifth Wheel Company” con domicilio en Trussville, Al, Estados Unidos, a través del puente Internacional que une a Matamoros con Brownsville, Texas.

Personal adscrito al Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras y elementos de la Profepa realizaron la inspección fitosanitaria del embarque, debido a que la Agencia Aduanal “Gerardo Huerta Valdovinos” inició el trámite de importación a nombre de la empresa FFW de México, S.A. de C.V., con domicilio en Matamoros.

Durante la verificación fue detectada la presencia de insectos vivos en la madera, por lo que se procedió a efectuar una colecta con una muestra de 4 insectos, la cual evidenció la presencia de la plaga.

Ante ello, el cargamento fue inmovilizado de inmediato en los patios de la insectoría regional de la Profepa, en Matamoros.

La empresa importadora aceptó retornar el cargamento a Estados Unidos, de manera voluntaria.

“Por lo anterior,  se determina la inmovilización de la mercancía hasta que no se tenga concluido el procedimiento aduanal, el cual  garantice la operación de retorno de dicha mercancía a los Estados Unidos de América” detallo la dependencia federal.

La Profepa destacó la importancia de fortalecer la inspección ambiental en Puertos Aeropuertos y Frontera, para evitar la introducción de plagas de importancia cuarentenaria que puedan afectar las selvas y bosques nacionales.

Comentarios