abril 20, 2024
Publicidad
marzo 11, 2017 | 101 vistas

Shalma Castillo.-

Para cumplir con las necesidades de servicios básicos en las instituciones educativas, y además coadyuvar en mitigar la problemática del sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará el programa 2017 de la instalación de bebederos de agua potable en escuelas del estado, estableció Gerardo Terán Cantú.

El Delegado federal de la SEP, dijo que aún no tienen la meta del número de bebederos que se instalarán en este año, pero la expectativa es superar los 243 que fueron colocados en el 2016, en donde se invirtieron 24 millones de pesos.

“El presupuesto federal para este programa, es de mil millones de pesos, en un par de semanas nos estarán dando la cantidad que le corresponde a Tamaulipas”, refirió.

En este caso, explicó que con la modificación a la ley de la Reforma Hacendaria, que incluía un impuesto para las compañías refresqueras, por lo que ahora lo que se recauda de ese impuesto, es invertido en este programa de instalación de bebederos de agua potable a nivel nacional.

“Uno de los propósitos, es que los niños y los jóvenes adquieran hábitos de consumo saludable y que el tomar agua natural es una buena medida buena para evitar y disminuir una problemática que tiene la sociedad actual; obesidad y sobrepeso”, indicó.

Terán Cantú detalló que los bebederos son elaborados con acero inoxidable, cuentan con un sistema de dos filtros que permite que el líquido sea totalmente potable, y además tiene una adaptación para las personas con discapacidad.

Dijo que las autoridades encargadas de la red de agua potable municipal y el área de salud son los encargados de verificar que el líquido sea totalmente potable.

El funcionario de la SEP mencionó que el mantenimiento de los bebederos se hace de manera mensual en cada plantel educativo, a donde acude personal que los instaló, verifican los filtros y que todos los empaques estén de manera adecuada para que funcionen sin problema.

El objetivo es capacitar a los trabajadores de la escuela y padres de familia, ya que después de 24 meses ellos se encargan de dar el mantenimiento necesario.

Dejó en claro que estos bebederos son totalmente gratuitos y sin costo para las escuelas.

Comentarios