abril 19, 2024
Publicidad
marzo 12, 2017 | 136 vistas

Alfredo Guevara.-

Un programa de monitoreo, para medir la calidad del aire y establecer medidas que eviten la emisión de gases efecto invernadero y reducir los niveles de contaminación, será implementado en los municipios con mayor densidad poblacional, adelantó Sergio González Miranda.

El Subsecretario de Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma), explicó que en el proyecto, se tiene contemplado la instalación del equipo de medición en lugares como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, además de Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Los equipos permitirán, entre otras cosas, medir el grado de contaminación que enfrentan cada una de esas poblaciones, derivado de la cantidad de empresas o industrias, como también el número de vehículos de fuerza motriz que podrían estar generando gases efecto invernadero, apuntó el funcionario.

“Es un proyecto a mediano plazo, ya estamos trabajando en su implementación, será un programa de monitoreo, que nos permita conocer los grados de contaminación que se tiene en el medio ambiente, saber la calidad del aire y las medidas que se tendrán que implementar para mitigar los efectos de los gases efecto invernadero”, sostuvo.

Para lo anterior, confirmó que se necesitará de la compra e instalación de equipos de monitoreo de la calidad del aire en esos municipios, considerados como parte de una primera etapa, pero que conforme se vaya requiriendo, se amplíe a otras partes del Estado.

González Miranda informó que a la par de esos proyectos, se está en pláticas con el Congreso del Estado para ir pensando en la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente, con la intención de regular el cambio climático.

Confirmó que en algunas partes del país se dispone de ese tipo de instancias oficiales y que la idea, es ponerla a funcionar en Tamaulipas, toda vez que es intención de este gobierno, de realizar acciones que contribuyan al cambio climático como al medio ambiente.

“Estamos trabajando en ello, porque efectivamente Tamaulipas no tiene Procuraduría del Medio Ambiente”, aseveró.

Comentarios