marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 12, 2017 | 247 vistas

Mauricio Zapata.-

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanzó tres lugares en el ranking nacional de instituciones de educación superior en México, al pasar del lugar 31 que estaba en el 2015 a la posición número 28 al finalizar el 2016.

Según las empresas América-Economía, y el diario El Economista, la UAT se mantiene como una de las mejores universidades del país en la evaluación que año con año realizan en conjunto ambas instancias.

Este ascenso, señala la conclusión del estudio, se da debido al incremento en la calidad docente de la Universidad, así como a sus procesos de investigación y prestigio nacional e internacional.

Estos listados ofrecen un panorama respecto de la oferta de educación superior que hay en el país y también son una guía para aquellos que están buscando continuar su educación con una carrera universitaria o están explorando opciones de planes de posgrado.

Este trabajo mide la calidad de docencia de cada institución académica, el nivel de investigación generado por cada universidad y el prestigio internacional que tiene frente a otras instituciones.

Otro de los factores que analizan para acreditar su estatus en el ranking nacional, son las ofertas de cursos de posgrado, acreditación de los programas académicos que ofrecen y la reputación que cada casa de estudios tiene frente a los empleadores.

Con estos datos, el equipo de América-Economía Intelligence puede crear una fotografía de dónde están paradas las universidades e instituciones de educación superior mexicanas.

En ese sentido, la UAT ha sido una de las instituciones de educación superior que más avances ha tenido desde el 2013, en que se realizó la primera medición.

Y es que en ese año, la máxima casa de estudios de Tamaulipas se ubicaba en el escalón número 50; para el 2014 pasó al 47, en el 2015 avanzó al 31 y ahora está renqueada en el 28.

En los primeros tres lugares se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los últimos lugares los ocupan la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de Monterrey (UM) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La UAT está arriba de instituciones como La Anáhuac, la Universidad del Valle de México (UVM) y las de Chiapas (Unach), Nayarit (UAN), Morelos (UAEM), Querétaro (UAQ) y Chihuahua (UACH), entre otras.

Comentarios