abril 19, 2024
Publicidad
marzo 12, 2017 | 111 vistas

SEÚL, Corea del Sur, marzo 11 (Notimex)

Una breve calma volvió a las calles de Seúl, un día después de los tumultuosos acontecimientos que contribuirán al inicio de una nueva realidad política en Corea del Sur, que celebrará elecciones presidenciales a más tardar el nueve de mayo.

La opinión pública se encuentra dividida en torno al dictamen judicial, que ratificó la salida del poder de la presidenta Park Geun-hye, acusada de participar en el entramado de una amiga cercana para lograr beneficios personales a través de dos fundaciones.

Los opositores a la depuesta líder surcorena se manifestaron este sábado en la capital, para exigir la inmediata detención de la ex mandataria, apenas 24 horas después del fallo contra Park.

La presencia de la policía en Seúl fue intensa este sábado, después de las violentas protestas de un día anterior cuando se conoció la sentencia del Tribunal constitucional, tres defensores de Park murieron, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Miles de personas han vuelto a tomar las calles de Seúl, reuniéndose en dos áreas diferentes, para evitar disturbios, en lo que sería la novena jornada de protesta que cada sábado reúne a los manifestantes desde que estalló el escándalo.

El presidente interino, Hwang Kyo-ahn, ha pedido en forma reiterada la unidad, diciendo que el conflicto polarizó a la nación y llevó a los coreanos a verse unos a otros como “enemigos”.

Los partidarios del Park, por su parte, gritan consignas y agitan las banderas surcoreanas durante una manifestación para oponerse a su destitución, luego que la corte confirmó una votación parlamentaria que destitutyó a la entonces presidenta.

En medio de una multitud de tiendas fuera de la ciudad de Seúl, cientos de simpatizantes de Park se reunieron y agitaron banderas surcoreanas y cantaron el himno nacional para protestar contra la orden de la Corte Constitucional.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Electoral surcoreana, Kim Yong Deok, informó este sábado que las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de la presidenta destituida, se celebrarán el nueve de mayo.

Kim aseguró en una intervención en una televisión local que está preocupado por el clima de polarización que se vive en el país, lo que podría llevar a un contexto electoral marcado por una atmósfera “sobrecalentada”, por lo que ha llamado a superar “el conflicto”.

 

 

Comentarios