abril 19, 2024
Publicidad
marzo 12, 2017 | 127 vistas

Shalma Castillo.-

El ubicar a los docentes en las comunidades rurales de Tamaulipas siempre ha sido un reto para las autoridades educativas, ya que gran parte de ellos se abstienen de mudarse a estas zonas por diversos motivos, afirmó Julio Herminio Pimienta Prieto.

“A cualquier comunidad rural, que está remota, ahí cuesta más trabajo ubicar a un profesor que en la ciudad, la educación rural siempre ha sido un desafío para colocar a los profesores”, precisó.

El Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) dijo que no tienen la estadística de docentes que hagan falta en las zonas rurales, pero esperan que para este concurso de plazas acepten formar parte del sistema en esos lugares.

Mencionó que tampoco cuentan con el dato del número de egresados de la Normal que no alcanzan lugar, aunque dijo que sí hay lugares, pero esos espacios es donde a veces un egresado no quiere ir.

“Esto se convierte en un problema, pero en Tamaulipas sí tenemos muchas comunidades donde es posible insertar a los profesores”, reiteró.

Aunque aún no anuncian cuántas plazas docentes le corresponderán a Tamaulipas para este ciclo 2017- 2018, la convocatoria para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica ya está en línea.

Dijo que estas convocatorias son nacionales, y a quien le corresponde lanzarlas en línea es al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Aún no se saben las plazas que se van a otorgar a Tamaulipas, porque depende de las jubilaciones que tuvimos, necesidades, servicio en cada escuela y no es una cantidad específica, aunque debieran estar cubiertos todos los grupos, esto sí es una realidad”, refirió.

Cabe mencionar que en la convocatoria para este concurso podrán participar los egresados de escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica y superior de todo el país, públicas o privadas, con reconocimiento de validez oficial.

Del mismo modo, también pueden participar docentes o técnicos docentes en servicio; que ocupen una plaza de jornada con nombramiento temporal, ocupen plaza de apoyo y asistencia a la educación, ocupen plaza por hora, semana, mes con nombramiento definitivo o temporal.

Quienes se encuentran en alguna de las situaciones anteriores y resulten idóneos en la evaluación de ingreso, serán sujetos a ocupar las vacantes de nueva creación o definitivas disponibles, siempre y cuando causen baja en las plazas que ocupan actualmente.

Comentarios