abril 19, 2024
Publicidad
marzo 13, 2017 | 109 vistas

DAMASCO, Siria, marzo 12 (Notimex)

La ex filial de Al-Qaeda en Siria, el Frente Fateh Al-Sham, reivindicó este domingo el doble atentado suicida perpetrado la víspera en las puertas de un cementerio cercano a la ciudad vieja de Damasco, dejando al menos 74 muertos y más de cien heridos, en su mayoría peregrinos chiitas.

“El sábado (…) un doble ataque fue llevado a cabo por dos héroes del Islam en el centro de la capital, Damasco, matando e hiriendo a decenas de peregrinos chiitas”, señaló el grupo extremista sunita en un comunicado divulgado por la cadena árabe Al Arabiya.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) elevó este domingo a 74 la cifra de fallecidos -54 peregrinos iraquíes y 20 efectivos de las fuerzas de seguridad- en el doble atentado ocurrido a la entrada del cementerio de Bab al Saghir, en el casco histórico de la capital siria.

Precisó que 43 de las víctimas mortales eran peregrinos chiitas iraquíes que llegaron a Siria para visitar los mausoleos situados en la ciudad vieja.

Los peregrinos se dirigían a rezar al cementerio tras visitar el santuario de Sayeda Zeinab en las afueras de Damasco. Sayeda Zeinab, nieta del profeta Mahoma, es venerada por los chiitas y su santuario es un sitio de peregrinaje masivo de creyentes de todo el mundo.

Los ataques tuvieron lugar en las afueras del cementerio, cuando un suicida se hizo estallar en uno de los autobuses en el que viajaban feligreses chiitas y casi de inmediato un segundo kamikaze hizo detonar la carga durante los instantes de pánico.

El Gobierno iraquí exhortó a la comunidad internacional a condenar este “abominable” crimen y anunció la formación de un gabinete de crisis en cooperación con las autoridades sirias para elaborar una lista con los nombres de todas las víctimas y para proporcionar la ayuda de emergencia a los heridos y la repatriación de los fallecidos.

Asimismo, los gobiernos de ambos países llamaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a condenar este hecho de sangre y abstenerse de encubrir “a los autores y países que están detrás de ellos”.

El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que la agresión en Damasco es en respuesta a las victorias del ejército nacional en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la ex filial de Al-Qaeda.

Este doble atentado fue el más grave que ocurre en Damasco desde febrero de 2016, cuando al menos 134 personas murieron en una serie de ataques cometidos con coches bomba y suicidas en la localidad de Sayeda Zeinab, a unos 15 kilómetros al sur de Damasco.

Comentarios