abril 18, 2024
Publicidad

Recomiendan a personas diabéticas tratar oportunamente la depresión

marzo 13, 2017 | 118 vistas

Guadalajara, 13 Mar (Notimex).- La especialista Lourdes Margarita Mateos Reynoso dijo que las personas con enfermedades crónico-degenerativas como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, sobre todo aquellas que cursan la tercera edad, suelen presentar también grados leves, moderados y severos de depresión.

La también médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 91 del IMSS Jalisco añadió que por lo anterior se les recomienda detectar los síntomas para ser tratados oportunamente y que esta última afección no empeore su estado de salud.

Resaltó la falta de apoyo en la red familiar como una causa frecuente de trastornos afectivos en pacientes mayores de 60 años de edad, «algunos síntomas de la depresión son insomnio, falta o exceso de apetito, dolor inespecífico y sensación de soledad».

«Cuando hay depresión en personas jóvenes, es más fácil que la familia coopere en su tratamiento, pero si se trata de un adulto mayor, es más complicado, esta situación, sumada a la diabetes mellitus, a la hipertensión, por desgracia hace que el mismo paciente pierda la esperanza de curarse, de hacer planes a futuro, por lo que el estado físico suele deteriorarse cada vez a más velocidad», dijo.

El experto indicó que una vez iniciada la exploración, el médico se da cuenta de que la persona, además de buscar un tratamiento que controle sus patologías, «quiere ser escuchado, no tanto por personal de salud sino por sus seres queridos, pero ellos, al notar mal a su familiar, le sugieren ir al médico sin indagar los motivos de su estado de ánimo».

«Tienen que ver el estilo de vida de nuestra sociedad, sentirse enfermo, diabético, hipertenso, deprimido, es nocivo en un entorno donde se presta más atención a las redes sociales, hay un exceso de información y estamos muy despegados de la familia, todo mundo está atento a lo que pasa fuera de casa, estamos juntos pero no revueltos, falta mucha comunicación», señaló.

Aconsejó a los derechohabientes acercarse a su UMF en caso de detectar signos de depresión, » se cuenta con una amplia variedad de medicamentos auxiliares».

Precisó que es benéfico reforzar los lazos afectivos y en el caso de los adultos mayores buscar actividades externas que los motiven, «en los Centros de Seguridad Social se cuenta con talleres de arte, manualidades y diversos oficios».

 

Comentarios