abril 16, 2024
Publicidad

Cae 35.94% inversión extranjera en Tamaulipas

marzo 16, 2017 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Durante los últimos cuatro años, la inversión extranjera directa en Tamaulipas cayó en un 35.94 por ciento.

La cifra forma parte de la argumentación con la cual diputados del Partido Acción Nacional , (PAN), sustentan una iniciativa de punto de acuerdo en la que proponen crear, dentro de la estructura del Gobierno del Estado, un área especializada en comercio exterior.

La propuesta detalla que, la instancia de nueva creación estaría adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y tendría como objetivo promover las exportaciones y la inversión extranjera en la entidad.

En la exposición de motivos, los legisladores del partido blanquiazul, coordinados por Carlos García González, refieren la gravedad de la caída en la llegada de nuevos inversionistas.

“Del 2013 al 2016 la Inversión Extranjera Directa en Tamaulipas ha bajado un 35.94 por ciento, mientras que a nivel nacional, en el mismo periodo la caída fue del 43.75 por ciento” precisa.

Y añaden: “con esta reducción debemos de tomar cartas en el asunto y fomentar áreas especializadas que brinden apoyo a empresas para desarrollar de una manera correcta y eficaz el comercio exterior”.

Por esa razón, es necesario que el Gobierno del Estado disponga de una oficina especial que se encargue de promover la inversión extranjera y facilitar en general el comercio exterior.

“Hoy ante un panorama económico adverso, y ante posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en México y en Tamaulipas tenemos que impulsar las medidas y acciones que fomenten la actividad exportadora del Estado, que permitan continuar con el crecimiento del sector y la generación de empleos bien remunerados” mencionaron.

En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), informó que Tamaulipas ocupó el quinto lugar por el valor de sus exportaciones, que alcanzaron un monto de 26 mil 263.7 por ciento millones de dólares, donde la industria manufacturera aporto el 99 por ciento del total de las exportaciones.

Existen en la entidad 404 empresas de las Industrias Manufactureras y de Servicios de Exportación que generan 219 mil 619 empleos directos y otro número similar de indirectos.

La mayor parte de las empresas se ubican en la frontera norte del Estado. En Reynosa se concentra el 42 por ciento; en Matamoros el 32 por ciento, y en Nuevo Laredo el 7.8 por ciento.

Tamaulipas dispone de 17 puentes internacionales en su frontera con Estados Unidos y dispone de cuatro puertos marítimos de los que tres están clasificados de altura que atienden embarcaciones para la entrada y salida de personas y mercancías procedentes del país y del extranjero.

Comentarios