abril 26, 2024
Publicidad

Naciones Unidas realizará estudio sobre la esclavitud moderna

marzo 17, 2017 | 177 vistas

Ginebra, 17 Mar (Notimex).- Tráfico humano, trabajo forzado y explotación sexual son situaciones que actualmente viven más de 45 millones de personas, incluidos millones de niños, en todo el mundo.

Según el último informe de The Global Slavery Index, en 2016 existían más de 45.8 millones de personas atrapadas en versiones modernas de la esclavitud en todo el mundo.

Uno de los tantos casos es el de la joven Shanti, que tenía 17 años cuando llegó a Estados Unidos desde la India en el 2006 para trabajar con una pareja de diplomáticos indios. Sus empleadores prometieron pagarle 100 dólares al mes por cocinar y hacer algunas tareas del hogar.

Sin embargo, la joven mujer fue sometida durante los próximos tres años, en los que trabajó jornadas de 16 horas, y solo recibió 120 dólares en total.

La pareja que la empleó constantemente la amenazaba, diciéndole que si denunciaba su situación de esclavitud sería golpeada, violada, arrestada y deportada a su país.

El Índice Global de Esclavitud 2016, que publica anualmente la organización de ayuda Walk Free Foundation en Australia, define la esclavitud como una «situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño».

Averiguar la magnitud de la esclavitud moderna a nivel global es la meta conjunta que se han propuesto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Walk Free Foundation.

La investigación servirá para evaluar el progreso de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca adoptar medidas para erradicar el trabajo forzoso, eliminar las formas modernas de esclavitud y poner fin al trabajo infantil para 2025.

La pesquisa contará con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se conducirá a través de miles de entrevistas personales que ofrecerán datos sobre ese flagelo, desglosados por región, género y grupo de edad.

El director general de la OIT, Guy Ryder, destacó que la evaluación será esencial para dotar de un uso eficaz a las políticas y recursos en la lucha contra la esclavitud moderna.

Según recordó la OIT, la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hasta 2030 estableció el compromiso de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y poner fin a las formas actuales de esclavitud.

También quedó suscrito el propósito de eliminar la trata de personas; asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y el empleo de niños soldados y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo de los menores en todas sus manifestaciones.

La investigación anunciada por la OIT partirá de miles de respuestas obtenidas a través de entrevistas personales, y deberá brindar “una mayor comprensión sobre las cifras que se esconden detrás de la esclavitud, desglosadas por región, grupos de edad y género”.

Los resultados de esta investigación serán presentados durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de noviembre próximo.

Comentarios