abril 20, 2024
Publicidad

Muere ballenato albino ‘Costalito de sal’

marzo 17, 2017 | 250 vistas

Redacción El Diario.-

“Costalito de sal”, el ballenato albino fue localizado muerto en una playa del Océano Pacífico, a un costado de la boca de la Laguna Ojo de Liebre en Baja California Sur.

Fue la semana pasada cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que el animal había sido visto nadando junto a su madre en esa costa.

Al iniciar una búsqueda conjunta, la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Exportadora de Sal, S.A. de C.V. lograron localizar el cadáver en avanzado estado de descomposición con más de cinco días de haber muerto.

A los restos se les realizó una revisión minuciosa, pero la Profepa indicó que no localizó evidencia sobre daños ocasionados por actividades humanas.

El cuerpo se dejó en el sitio del varamiento conforme al protocolo de atención a varamientos de mamíferos marinos, por tratarse de una zona deshabitada.

“Costalito de Sal” fue avistado por primera vez, en la Laguna Ojo de Liebre, cuando tenía pocos días de nacido y una longitud de aproximadamente 4.5 metros, presentaba un color muy blanco con al menos dos puntos negros.

Éste es el segundo caso de avistamiento de ballena albina registrado, el primero se reportó durante la temporada 2008–2009, cuando se observó un ejemplar juvenil con características de albinismo al cual se llamó “Galón de Leche”.

El albinismo es una enfermedad provocada por una mutación en los genes que afecta no sólo la piel, sino también a los ojos, la mutación produce la falta total de pigmentación en los individuos, que ocasiona ese aspecto blanco en los organismos.

Comentarios