abril 19, 2024
Publicidad
marzo 17, 2017 | 1347 vistas

Mauricio Zapata.-

A fin de celebrar a San José y a la Virgen de El Chorrito, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en esa población inició con las fiestas patronales en donde se venera a la imagen enmarcada en una piedra.

Los festejos comenzaron este jueves y concluyen el 22 de marzo como parte de una tradición de esta población enclavada en el municipio de Hidalgo en la zona centro de Tamaulipas.

Según la Diócesis de Ciudad Victoria, durante estos festejos se venera la imagen del Señor San José, además, el cual baja la imagen desde El Chorrito hasta la ex hacienda La Mesa y de ahí comienzan las peregrinaciones.

Aunado a ello, la población creyente de varias localidades aledañas, incluso de algunas más alejadas como Monterrey, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Mante y Tampico, entre otras de estados como Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila, acuden como parte de estos festejos a hacerle una petición milagrosa a la Virgen, o bien, para agradecerle el haberles cumplido.

Esta es una de las fiestas patronales más concurridas y tradicionales, no sólo de Tamaulipas, sino de la zona noreste del país, en donde se tiene estimado que acudan hasta cinco mil fieles durante los días de la celebración.

Los feligreses también aprovechan su estancia en el santuario para disfrutar de la gastronomía local.

De acuerdo con las autoridades, en estos días, los lugareños preparan alimentos como el asado de puerco, pero también ofertan artesanías elaboradas con las rocas de la caverna donde se localiza la virgen de El Chorrito, prueban el jugo de caña.

El paseo religioso también se convierte en recreativo, ya que después del tema religioso pueden bañarse en las aguas que forman la enorme cascada, de la cual deriva el nombre de este lugar o pasar un día de campo en la presa del lugar.

Las fiestas ofrecen varias opciones que, además del aspecto religioso, también pueden disfrutar del nacimiento del manantial, la cueva de la Virgen, la cascada de El Chorrito y la presa Pedro José Méndez.

También hay opciones para el ecoturismo, tales como montar a caballo, ir de excursión por la sierra y un mirador donde se puede apreciar gran parte de las planicies de la región.

Comentarios