abril 26, 2024
Publicidad

Pide sector hotelero unidad turística

marzo 17, 2017 | 143 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- De acuerdo a estadísticas, desde el 2013 que se implementó la marca Tampico-Miramar, la ocupación hotelera en la zona sur de la entidad se incrementó de un 30 al 50 por ciento, por lo que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcenas, considera que la promoción turística debe de continuar como zona conurbada.

Dijo que no se debe perder la visión conurbada en ningún aspecto y mucho menos en el aspecto turístico, asegurando que hasta el momento se sigue valorando el tema, pues no existe ningún pronunciamiento por parte de una autoridad estatal.

Refirió que en los años 2013, 2014 y 2015 se tuvo un promedio anual de ocupación hotelera en toda la zona del 50 por ciento, con las acciones implementadas en conjunto.

“Desde el inicio de la marca Tampico-Miramar los niveles de ocupación estaban en el 30 y tantos por ciento y al cierre del 2015 se tenían el 54 por ciento y todos esos años el incremento se daba año tras año y para el 2016 comenzó a ser atípico ante los factores como el incremento en el precio del petróleo, tipo de cambios, presupuestos estatales y federales ya hubo campañas, veda electoral, cambio de administración entre otros”, explicó.

Dejó en claro que no se pude decir que en el 2016 se hizo una buena labor en comparación con otros años.

Ante ello, consideró que la marca Tampico-Miramar debe continuar porque “donde las autoridades empiecen a jalar cada quien por su lado es peor, hay que recordar que vivimos en una zona conurbada y que tenemos que hacer sinergias entre Municipio, Estado, Federación e iniciativa privada”.

Refirió que gran parte de la promoción que se hace es por parte del Gobierno del Estado compaginado con fondos federales, eso ya es cuestión de la labor administrativa del Estado acudir a la Secretaría de Turismo y ver de qué manera puedan bajar esos recursos, pero el grueso de los recursos económicos son destinados de fondos estatales en los últimos años.

Asimismo, recordó que cuando se tuvo el impuesto sobre hospedaje que se les volvió a regresar gracias a las gestiones realizadas, “en ese impuesto era utilizado precisamente para la promoción y el sector productivo, el sector hotelero es quien está captando el recurso”.

Agregó que dichos recursos eran manejados por un fideicomiso integrado por la iniciativa privada y las autoridades estatales, que impone el impuesto, y el sector hotelero, quien recauda y quien entera del dinero al Gobierno del Estado para tomar decisiones en conjunto para promoción turística, por lo que se espera que se vuelva a reactivar.

Comentarios