abril 19, 2024
Publicidad
marzo 18, 2017 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal emitió una alerta fitosanitaria ante la alta presencia de pulgón amarillo en las siembras de sorgo del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017.

De acuerdo con el reporte que el organismo entregó a la Unión Regional Agrícola del Norte, los municipios de San Fernando y Río Bravo siguen siendo los más afectados por la presencia de la plaga.

El monitoreo que realiza el Comité ha seguido detectando alta infestación del insecto en diferentes lotes de sorgo en etapa de floración.

Por ejemplo, el pasado 15 de marzo fueron detectados dos lotes con presencia generalizada del pulgón amarillo en el ejido Francisco Villa, donde se procedió de inmediato a la aplicación de control químico.

También, en los ejidos “Seis de enero” y ejido “Atizapán de Zaragoza” en el municipio de Río Bravo, fue detectado pulgón amarillo en caminos cercanos a lotes de sorgo en etapa de desarrollo.

Ante ello, el Comité convocó a los agricultores a pláticas de capacitación técnica con los mecanismos de prevención y actuación ante la plaga.

La capacitación está a cargo de técnicos especialistas quienes también hacen difusión de las recomendaciones en programas de radio para lograr un mayor alcance y penetración.

Además, el organismo ha hecho diversas recomendaciones a los agricultores.

“El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas recomienda la eliminación de plantas voluntarias, focos de infestación, zacates Johnson y cañita. Reforzar las liberaciones de Insectos benéficos. Seguir efectuando revisiones en los predios, y evitar la proliferación de esta plaga. En casos donde se requiera realizar aplicaciones químicas se recomienda el uso de los productos y dosis recomendadas”, señala la instancia responsable de la sanidad vegetal.

Aunque desde su aparición en Tamaulipas el pulgón amarillo no ha causado daños severos a las plantaciones de sorgo, sigue siendo una preocupación grande para los productores.

De las 950 mil 633 hectáreas programadas para siembra 724 mil 567 son de sorgo.

Comentarios