abril 18, 2024
Publicidad
marzo 18, 2017 | 178 vistas

Mauricio Zapata.-

Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) representarán a México en el Mundial de Robótica que habrá de desarrollarse en el mes de abril en los Estados Unidos.

Se trata de diez estudiantes y dos catedráticos de este plantel quienes ganaron las etapas estatal y nacional de la especialidad y buscarán ir por el premio mundial.

Según el director del ITCV, Fidel Aguillón Hernández, estos alumnos tienen un proyecto que ha ganado mucha aceptación en el país y por ello lograron ganar el campeonato mexicano de robótica.

Sin dar a conocer mayores detalles del proyecto, el Director señaló que el Tec capitalino ya ha participado en este certamen internacional, del cual, obtuvieron el noveno lugar en la anterior edición del mismo.

El evento se realizará en el estado de Kentucky y reúne a los mejores prospectos de todo el mundo en donde compiten, incluso, las mejores universidades e instituciones de educación superior con programas académicos en este rubro mucho más avanzadas.

“Lo que se busca es conservar, y en su caso, mejorar el ranking mundial donde el año pasado los alumnos del Tecnológico se ubicaron en el sitio número nueve”, afirmó Aguillón Hernández.

“Va a ser en abril, durante el periodo vacacional de Semana Santa y se va a desarrollar en Kentuchy, Estados Unidos”, añadió.

 

AUMENTA 400% EN

DOCTORES EN EL SNI

 

José del Carmen Perales Rodríguez

En los últimos tres años el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV), aumentó en más de 400 por ciento el número de doctores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con lo que enriqueció su planta académica en beneficio de los más de tres mil estudiantes.

Lo anterior fue dado a conocer por el director durante la presentación del tercer informe de trabajo en el que destacó de igual forma los avances en materia de infraestructura.

“En lo referente a la investigación hemos incrementado el número de doctores que en el SNI, pasamos de tres a 14 lo que nos permite tener el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) el doctorado en biología”, comentó.

Asimismo en la parte académica resaltó el viaje que harán al mundial de robótica los alumnos que ganaron el regional y nacional, a lo que se suman certámenes realizados a nivel local, estatal y nacional, adicionalmente los logros en materia cultural y deportiva.

“Entre los retos que tenemos por lograr está todo lo referente a la infraestructura, pero gracias al apoyo de la Federación como del Estado ya tenemos en servicio el edificio administrativo y están por entregarnos dentro de un mes el de posgrado, donde está pendiente el mobiliario”, apuntó.

Respecto a los proyectos de obra que tienen, Aguillón Hernández refirió en entrevista que existen inversiones que se están aplicando y al menos otra más que ya fue autorizada y que aterrizará en este mismo año.

“También tenemos en construcción un edificio más que lleva un 50 por ciento de avance, además de la autorización de uno más que tendrá 14 aulas, a eso le sumamos la inversión de los laboratorios a los que se han sumado 190 computadoras, que también son para las áreas académicos además de otro equipo”, concluyó.

Comentarios