abril 26, 2024
Publicidad
marzo 19, 2017 | 82 vistas

LOS ÁNGELES, EU., marzo 18 (AP)

Pocos músicos han cantado y llorado los dramas de la frontera y los inmigrantes como Los Tigres del Norte. Por eso los ídolos de la música norteña lamentaron en una entrevista las actitudes contra los extranjeros en EU, ya que creían que el país por fin había dejado atrás el racismo.

“Fíjate que nosotros lo vivimos en los años setenta y nunca pensé que se volvería a repetir. Ahora que lo vivo, digo ‘no puede ser’”, argumentó Jorge Hernández, el cantante de la exitosa banda mexicana.

“Pensé que realmente en 2008 y 2012 EU había cambiado su forma de pensar, su forma de ser, porque antes nos había tocado un racismo tremendo con letreros contra mexicanos o latinos en diferentes partes del país”, detalló.

“Es increíble cómo dio la vuelta a todo una persona y las personas que lo pusieron en su tarea de darnos la contra a todos los latinos, especialmente a nosotros los mexicanos”, dijo en referencia a la polémica presidencia de Donald Trump.

El debate sobre la inmigración, el miedo a las redadas y la deportación, y la incertidumbre de los hispanos en Estados Unidos son el telón de fondo con el que Los Tigres del Norte se presentará hoy en el L Festival que se celebrará en Pico Rivera, una ciudad situada a unos veinte kilómetros al sureste de Los Ángeles.

Junto a Los Tigres del Norte actuará en la segunda edición de este festival una notable selección de artistas latinos encabezados por Juanes, Daddy Yankee, J Balvin, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís y Jesse & Joy.

Con casi cinco décadas de música a sus espaldas y siempre con un pie a cada lado de la frontera, Los Tigres del Norte se encuentran de gira en Estados Unidos y están viviendo de primera mano el comienzo del mandato de Trump en la Casa Blanca, contra el que la banda se movilizó activa y enérgicamente durante la campaña electoral.

Hernández destacó la “consternación” que percibe entre la población latina y confió en que sus conciertos sirvan para que el público sienta “el orgullo de estar todos juntos”, pese a que es consciente de que parte de sus fans no cuenta con papeles en regla y tiene miedo de acudir a grandes conciertos por posibles redadas.

“Ojalá salgan a los eventos y se diviertan. No podemos ignorar lo que está sucediendo, pero estamos unidos con ellos, especialmente un grupo como el nuestro que siempre canta sus vivencias (las de la gente común)”, afirmó.

Los intérpretes de canciones como “Jefe de Jefes”, “La Puerta Negra” o “Somos Más Americanos” están ahora preparando un nuevo disco que esperan publicar en septiembre.

 

Comentarios