abril 26, 2024
Publicidad
marzo 19, 2017 | 80 vistas

El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) presentó una iniciativa de reforma para garantizar la participación en las consultas populares de las personas que padecen discapacidad visual y/o sordera, derecho humano que les es conculcado impidiéndoles opinar en los procesos democráticos del país.

Con una enmienda a la Ley Federal de Consulta Popular, la bancada que coordina el diputado Alejandro González Murillo, planteó que la difusión, vía televisión, que se realice de ese mecanismo participativo, deberá contar con subtítulos, y que en las jornadas de consulta, las casillas tengan plantillas braille para las personas con discapacidad visual.

Al presentar la iniciativa desde la tribuna de San Lázaro, el diputado Abdies Pineda Morín indicó que 6.6 por ciento de la población en México padece alguna discapacidad, siendo el más alto porcentaje en los adultos mayores. La discapacidad visual es la segunda más común en el país, con un 32.5 por ciento, mientras que la discapacidad para oír es de 16.5 por ciento.

Indicó que estas cifras vuelven indispensable resarcir las omisiones en la ley que les impide opinar en consultas populares, además que dicho sector tiene el derecho de recibir información, por parte del Estado, para poder ejercer sus derechos políticos, como lo estipula nuestra Carta Magna.

El legislador tamaulipeco recordó que la propuesta del GPPES, turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis, tiene como objetivo restituir a las personas con discapacidad el derecho humano de la participación en los asuntos públicos.

“Urge que se implementen medidas como el uso del braille y de los subtítulos. Encuentro Social espera que la comisión dictaminadora coincida con nosotros en esta urgente necesidad social y política”, concluyó el diputado Pineda Morín.

 

Comentarios