abril 26, 2024
Publicidad
marzo 19, 2017 | 134 vistas

Alfredo Guevara.-

El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo planteó de manera formal al Congreso de Tamaulipas la eventual instalación de oficinas consulares de países como Guatemala, el Salvador y Honduras, de ser posible en esa población fronteriza, así como en Reynosa.

Y es que, si bien hasta ahora no se registra un crecimiento importante en la deportación de esos países, el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), José Martín Carmona, estableció que lo que se pretende es trabajar en conjunto con esas naciones, para, de ser posible, repatriarlos a sus lugares de origen.

El Consejo también estaría viendo que esta iniciativa sea presentada ante el Congreso de la Unión, ya que la finalidad es que estas figuras diplomáticas representativas puedan trabajar en conjunto y se compartan responsabilidades de sus ciudadanos en calidad de migrantes en tránsito.

“Ante el número de deportados centroamericanos por la franja fronteriza de Tamaulipas, organizaciones civiles como el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, están viendo ante el Congreso del Estado para que se instalen las oficinas consulares de los países de Guatemala, el Salvador y Honduras, principalmente,” explicó

Señaló que a la fecha no representa un problema para el ITM la repatriación y atención de esas personas, que en ocasiones son regresadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos por los puentes internacionales que tiene Nuevo Laredo y Reynosa y se quedan unos días en esos lugares.

De hecho, el único problema que pudiera decirse que se tiene es en Laredo con los migrantes cubanos, los que, consideró, hasta ahora han tenido un comportamiento de cooperación con las autoridades migratorias de Tamaulipas.

En lo particular, adujo que los cubanos, que suman casi mil a la fecha, están a la espera de que se les den indicaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), al contar con un permiso de 45 días para permanecer en el país.

La idea de instalar las oficinas consulares de Guatemala, El Salvador y Honduras es para que coadyuven y quienes sean repatriados de esas naciones, tengan la ayuda para regresar a sus lugares de origen.

Comentarios