marzo 29, 2024
Publicidad

Realizó el Informe de Rendición de Cuentas

marzo 19, 2017 | 171 vistas

Aiza Pérez.-

Como parte del compromiso legal y supremo, que sirve para informar a la sociedad y a la comunidad tecnológica del estado que guarda la Institución, el pasado viernes 17 de marzo, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, ingeniero Fidel Aguillón Hernández, realizó el Informe de Rendición de Cuentas 2016.

Durante este informe estuvieron presentes en representación del maestro Gerardo Terán Cantú, delegado federal de la SEP en Tamaulipas, el licenciado Luis Antonio Saavedra Rodríguez; en representante del doctor Arnoldo de la Garza, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, el ingeniero José Alfredo Bernal; en representación del ingeniero Enrique de la Garza Sánchez presidente del consejo de Vinculación del ITCV, el contador público Edgar Hernández.

Asimismo estuvieron presentes el ingeniero Luis Alberto Núñez Ríos, presidente de la asociación de egresados del Tec Victoria; M.C. Luis Manuel Mercado Hernández, Delegado Sindical de la D-V-109; el presidente del consejo estudiantil Rodolfo Ramírez Pérez; doctora Araceli Maldonado Reyes, subdirectora académica; ingeniero Víctor Manuel García Loera, subdirector de planeación y vinculación y el ingeniero José Luis Funatsu Díaz, subdirector de servicios administrativos.

Gracias al esfuerzo en conjunto del personal administrativo, docente y directivo, los alumnos han tenido la oportunidad de participar y estar presentes en concursos nacionales e internacionales obteniendo excelentes resultados, así como en diferentes actividades que han desarrollado para su preparación profesional.

Entre lo más destacado de las actividades culturales, deportivas, vinculación y difusión, durante el 2016 se visitaron 20 escuelas de nivel media superior, teniendo visitas guiadas a los alumnos considerados potenciales para ingresar al ITCV.

También se han hecho grandes esfuerzos para incrementar la cobertura, ya que las carreras más demandadas fueron Ingeniera Civil, Industrial, Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales, entregándose 1028 solicitados y fueron aceptados 891 aspirantes, considerándose un 89 por ciento de absorción.

 

En actividades deportivas participan mil 88 alumnos de los cuales se obtienen las selecciones que representan al ITCV en los eventos deportivos de los Institutos Tecnológicos, como el alumno Agustín Trujillo, quien obtuvo el segundo lugar nacional de institutos tecnológicos en diez mil metros de caminata.

Otro rubro importante destacar es la participación de la rondalla que obtuvo segundo lugar a nivel nacional, también se realizó el concurso Señorita Civil, el Concurso de altares de muertes y como parte de la formación cívica a través de la banda de guerra, la escolta, proyectos para el fomento a la lectura, concurso de lectura, capacitación para las herramientas de una editorial y el Café infinito.

En la ciencia, tecnología e innovación, se cuenta con doce investigadores adscritos, cuatro más que el año anterior. También se participó en diversas convocatorias; nueve proyectos vigentes financiados por Conacyt y siete proyectos en la convocatoria del programa de estímulos a la innovación, de estos proyectos se han aprobado dos.

Asimismo se ha obtenido destacada participación en Congresos en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, se presentaron 16 trabajos en doce congresos nacionales y tres trabajos en congresos internacionales.

En 2016 el ITCV celebró su 41 aniversario, destacando una conferencia magistral, 22 conferencias especialidades, 21 cursos-talleres y dos seminarios contando con la participación de alumnos, maestros e invitados.

Durante el décimo quinto Congreso Internacional de Gestión Empresarial Formando Lideres para Empresas Globales, participaron 439 alumnos y 17 docentes.

Asimismo la Institución fomenta la participación de sus estudiantes en eventos nacionales de innovación tecnológica, donde se participó en su etapa regional con seis proyectos, dos en cada categoría, de estos un equipo logró su pase a la fase nacional.

En 2016, 672 alumnos realizaron su servicio social en dependencias públicas, federales, estatales o municipales y 474 alumnos realizaron sus residencias profesionales, 322 sector privado 152 en el público y 55 realizaron su residencia fuera del estado.

Además los estudiantes participaron en distintas actividades en apoyo a la sociedad, como la donación de juguetes, reforestación de áreas verdes y entrega de alimentos, entre otros.

El ITCV en 2016 realizó 16 convenios en colaboración con diferentes instituciones de educación superior como la UNAM, así como con empresas privadas, logrando contar con 92 convenios vigentes.

Como parte de la vinculación, el ITCV realizó 170 visitas a empresas durante el 2016, dando difusión a los egresados, reclutando vacantes en empresas con prioridad a los egresados del instituto.

El informe de rendición de cuentas 2016, refleja los resultados de un año de trabajo, considerando los lineamientos establecidos en los documentos rectores del Tecnológico Nacional de México, así como de diversos endes nacionales, en este se reflejan logros en el ámbito académico, orientadas a elevar la calidad de los programas educativos propiciando evaluaciones externas y atendiendo las observaciones recibidas.

Comentarios