abril 19, 2024
Publicidad
marzo 20, 2017 | 158 vistas

Mauricio Zapata.-

El Poder Legislativo federal ha destinado más de un millón de pesos en los viajes oficiales de cinco legisladores de Tamaulipas, tan solo en un año de trabajo.

Según los apartados de transparencia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en la sección de viajes oficiales, tres diputados y una senadora han tenido varios viajes en los últimos 12 meses.

Se trata de los diputados Montserrat Arcos Velázquez, César Augusto Rendón García, Pedro Coronado Ayarzagoitia y la senadora Andrea García García.

Y es que, de acuerdo con los propios tabuladores de la ambas Cámaras, han recibido hasta 300 mil pesos por persona por concepto de viáticos en diferentes países.

Andrea García García es la que más veces ha viajado por alguna de las comisiones a las que pertenece. De hecho, ha realizado hasta tres viajes al extranjero: Boston, Estados Unidos; Marrakech, Marruecos; Londres, Inglaterra.

El otro senador es Manuel Cavazos Lerma, que si bien de 2015 a 2017 solamente ha hecho un viaje al extranjero, a lo largo de la Legislatura es, incluso, el senador con más viajes. El último que hizo fue a inicios de año a Sigatoka, República de Fiji.

Le sigue Rendón, con dos viajes a Noruega y a Dubai, que es quien más ha gastado en cuanto viáticos y gatos de representación se refiere, en donde ha gastado casi 500 mil pesos él solo.

Pedro Coronado ha tenido un solo viaje este año a Dubai, con un cargo al erario de más de 300 mil pesos.

Y Montserrat Arcos Velázquez, que estuvo en Panamá el año pasado, aunque fue la que menos gastos obtuvo de su viaje al Parlamento Latino en la capital de ese país.

En el viaje a Boston, la senadora García obtuvo de viáticos por encima de los 110 mil pesos. Para Marruecos le dieron 90 mil pesos por tres días. Al siguiente viaje que llevó a cabo solo le otorgaron 35 mil, puesto que la mayor parte de los gastos se los proporcionó la Universidad de Oxford.

Manuel Cavazos gastó del erario 96 mil pesos en su viaje a República de Fiji. Pero en sus cinco años como senador se le han destinado más de 250 mil pesos en al menos seis giras internacionales.

Arcos Velázquez, a mediados del año pasado, fue a Panamá con gastos de 25 mil pesos diarios durante tres días, más el boleto de avión, cuyo costo redondo fue de 14 mil 800 pesos.

Rendón viajó recientemente a Dubai con un gasto de 285 mil pesos. Antes había ido a Noruega con un gasto de 145 mil pesos

En total, el Poder legislativo federal gastó un millón 245 mil pesos en los viáticos de estos cinco legisladores en tan solo un año.

Comentarios