abril 26, 2024
Publicidad

Monumento de Benito Juárez se erige en avenida de Guatemala

marzo 20, 2017 | 555 vistas

Guatemala, 20 Mar (Notimex).- “En este sitio fue depositada tierra de Guelatao, Oaxaca, México, lugar de origen del presidente Benito Juárez”, reza en la base del monumento que domina en el jardín de una de las avenidas más emblemáticas de Guatemala.

La imponente estatua tiene una altura de 9.70 metros desde su base. En el pedestal de mármol se colocó un nicho que guarda tierra del pueblo en que nació el héroe mexicano en el estado de Oaxaca.

El monumento del Benemérito de las Américas, fundido en bronce en la ciudad de México, donado por el gobierno mexicano, fue inaugurado en el 164 aniversario del nacimiento de Juárez el 21 de marzo de 1970.

La figura del prócer mexicano domina en la Plaza México, de una extensión de poco más de nueve mil metros cuadrados que incluye un atrio de 385 metros cuadrados, un estanque de 165.60 metros y astabanderas de trece metros de altura, según datos del gobierno de la ciudad.

La plaza se ubica en un lugar destacado del jardín que divide a La Avenida de Las Américas, situada entre los elegantes barrios de las zonas 13 y 14, en el sur de la ciudad de Guatemala.

La calle, repleta de árboles y un colorido jardín, es una de las más transitadas de la ciudad. Sobresalen los edificios construidos de unos 20 años a la fecha que se suceden a ambos lados de la vía en las zonas 13 y 14.

La Avenida de Las Américas debe su nombre a las numerosas plazas dedicadas a naciones del continente como Cuba, Ecuador, Canadá, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Chile, Costa Rica, Venezuela, entre otros.

Entre las plazas que se levantan a lo largo del jardín de la concurrida avenida resalta la de México, que es conocida por el monumento de Benito Juárez, muy visitada por los capitalinos.

La custodia de los monumentos y el mantenimiento corresponde a las sedes diplomáticas y a la Municipalidad de Guatemala, gobierno de la ciudad encabezado desde hace más de una década por Álvaro Arzú, presidente de 1996 al 2000.

El paseo por el jardín de la Avenida de Las Américas y por sus plazas es habitual entre los guatemaltecos, en especial la visita a la Plaza México que hace honor a Juárez y es una de las más concurridas sobre todo los fines de semana.

Estudiantes, familias, llegan hasta el monumento y tras subir una empinada rampa de concreto se ubican a los pies del monumento para observar la figura del héroe mexicano.

Entonces dan lectura al apotegma del presidente Juárez, expresado en su Manifiesto a la Nación el 15 de julio de 1867, plasmado en el pedestal de la estatua: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La fórmula universal de convivencia humana es conocida por los guatemaltecos, como ocurre con muchos ciudadanos alrededor del mundo que la hacen parte de sus principios.

 

Comentarios