marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 21, 2017 | 176 vistas

Rebeca Maldonando.-

La revista Animal Cognition, publicó recientemente un artículo donde explican que los perros tienen una capacidad sorprendente para despistar a los humanos, y saber quienes les compartirán de su comida y quiénes no. Sabemos que nuestras mascotas tienen personalidad, que les amamos tanto y confiamos en su inteligencia para salirse con la suya, ahora, todas nuestras sospechas han sido confirmadas, tenemos a unos chantajistas en casa.

La investigadora suiza, Marianne T. E. Heberlein, que labora en el Departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zúrich, estudió a 27 perros de diferentes razas, entre hembras y machos; para realizar el experimento, se les presentó a los canes dos grupos de desconocidos, durante cuatro días. Los participantes eran mujeres, generalmente de la misma edad, una de ellas era la “cooperadora” sistemáticamente les daba el pedazo de golosina o salchicha que estaba oculta en un recipiente.

La otra mujer, la «competidora», se guardaba el alimento en el bolsillo. Al cabo de distintas pruebas, pasaron a la siguiente etapa donde los animales tenían que guiar a las mujeres hacia unos contenedores, uno contenía salchicha, otro carne seca y el último no tenía nada. Al final, los perros guiaron a la mujer “cooperadora” hacia los recipientes que tenían las salchichas o carne escondidos para que ella se las diera a comer, mientras a la mujer “competidora” la guiaban hacia el contenedor vacío y así tenían la oportunidad de llevar a sus dueños hacia el recipiente que aún contenía el premio.

“El hallazgo más importante es que los perros son capaces de mostrar engaño táctico. Si examinamos su comportamiento más detenidamente, el descubrimiento más impresionante es que después de un entrenamiento en el que les enfrentamos a dos humanos desconocidos para ellos, donde aprendieron el papel que jugaban en el experimento, inmediatamente adaptaron su conducta a la nueva situación”, explica Heberlein.

Además, agregó “Solo en una ocasión tenían la posibilidad de engañar al humano competidor, por lo que no pudieron haberlo aprendido durante el entrenamiento. Esta flexibilidad es realmente impresionante”.

«Este experimento nos proporciona un entendimiento más profundo de los perros, nos muestra más de sus habilidades cognitivas y flexibilidad para vivir junto a los humanos», dice la autora del estudio. «todavía hay dueños de perros que creen que los canes solo son honestos con los humanos… eso no es verdad. Por otra parte, encuentras muchos de ellos que han experimentado que sus perros usan el sigilo y el disimulo para conseguir lo que quieren. Este estudio confirma la hipótesis de que los perros son capaces de engañar a los humanos», enfatizó la investigadora.

Ahora, cada vez que creas que tu perro está tratando de jugar contigo, puede ser que estés en lo correcto. Nuestros amiguitos tienen entre tantas de sus capacidades, la habilidad de planear tácticas impresionantes para al final, obtener al menos una recompensa.

Comentarios