A mi gusto

0
39
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Propuesta AMLO

 

Cendy Robles

 

En 2018, Andrés Manuel López Obrador intentará llegar por tercera ocasión consecutiva a la Presidencia del país.

Ahora el tabasqueño se presenta como una opción más moderado, al acercarse a los sectores que en el pasado había atacado, como es el caso de la clase empresarial y los medios de comunicación.

Muchas son las propuestas que ya ha empezado a ir anunciando el candidato de izquierda, entre las que destacan: erradicar la extorsión que perjudica negocios, propone crear incentivos fiscales, ofrecer créditos a las empresas, construir infraestructura y otorgar incentivos para aumentar la confianza del sector privado.

Obviamente sus propuestas no han sorprendido, como sí lo ha hecho la nueva clase política y empresarial que se han declarado afines al proyecto de nación de AMLO rumbo al 2018, personajes que en otro momento de la historia -en definitiva, hubiera sido impensable. Sin embargo, estos nuevos puentes que ha construido López Obrador lo fortalecen fuertemente rumbo a la grande.

Y es que, aunque la carrera presidencial aún no comienza oficialmente, ya hay demostraciones claras de escepticismo y descalificación al proyecto de Morena, aun cuando las encuestas lo posicionan en la delantera frente a un PRI aniquilado por la corrupción y fuera de juego desde 2016, y a un PAN y un PRD fragmentados, y también con pérdida de credibilidad.

La ciudadanía está de verdad harta, cansada y realmente decepcionada del actuar de los políticos y de la política de siempre; la ciudadanía exige políticos que sean honestos y congruentes, que realmente estén preparados profesionalmente, que sean empáticos y transparentes, y que estén rodeados de expertos en la solución de los problemas que aqueja a la gente.

AMLO es por mucho, frente a los ciudadanos de calle, mejor calificado en su gestión cuando fue Jefe de Gobierno del anteriormente llamado DF, ahora Ciudad de México, ya que durante su gobierno bajó el gasto 15 por ciento, mejoró la calificación de la deuda, hizo mucha inversión social sin déficit, y las calificadoras mejoraron el perfil de la deuda; así que por estos y muchos otros motivos, AMLO parece ser para mucha gente una opción aparentemente viable rumbo a la Presidencia.

Por lo pronto, siendo AMLO el puntero y con claras pretensiones para contender por la grande en 2018, ha logrado estar en la agenda noticiosa todas las semanas sin excepción. Aunque claro ello también lo ha colocado en la lupa minuciosa para el tabasqueño por parte de la ciudadanía, de los medios de comunicación y por supuesto de toda la clase política de nuestro país.

Muchos intereses de un gran sistema político y económico que han funcionado por años en México, parecen ahora sí estar ante un serio riesgo de cambio radical. Cambio que por supuesto es solicitado a gritos por los mexicanos, sin importar o reparar en que este cambio podría alcanzarlos de algún u otro modo. Lo cierto es que, como en todo, cuando la cabeza está mal, todo lo demás está mal, así que desde esa perspectiva suena lógico el llamado ciudadano a un cambio radical, tal y como lo propone y parece representar AMLO.

Quizá el problema de AMLO es que durante mucho tiempo ha pasado de ser un candidato agresivo, de ataque directo, a ser uno de puro amor, y eso a muchas personas las ha confundido seriamente. Hoy da gusto ver un AMLO más maduro, más mediador, sumador de personas a su proyecto (aun cuando muchos de ellos sean desertores de otros partidos políticos), y rodeado de importantes investigadores expertos en cada una de las materias en las que se ocupa dar una solución.

Es bueno además mencionar que Andrés Manuel es el político de izquierda que más votos ha recabado en la historia de México. Y que de llegar AMLO a la Presidencia tendría 64 años cumplidos.

Pero, ¿es realmente la solución que México requiere? Tiene buenas intenciones, sin embargo el problema es que, como muchos otros políticos, aún no ha dicho el “cómo” va emprender sus propuestas para dar solución a las necesidades de los mexicanos. Por lo pronto a AMLO aún le queda camino por recorrer los próximos meses, y esperamos que cuando llegue el momento de iniciar formalmente su candidatura, realmente sea claro en la propuesta que tiene para México. Para la reflexión.

Su opinión, denuncias y comentarios a:

[email protected]

Twitter: @cendyrobles.