abril 19, 2024
Publicidad

Destaca puerto de Altamira en el país

marzo 23, 2017 | 199 vistas

ALTAMIRA, Tam., marzo 22 (Notimex)

El puerto de Altamira destaca a nivel nacional en el movimiento de fluidos no petroleros, minerales, petroquímicos, automóviles y contenedores, señaló José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira.

Localizado al sur de Tamaulipas en la zona metropolitana de la entidad, este espacio de tres mil 75 hectáreas se perfiló en 2016, como el puerto líder en el movimiento de fluidos no petroleros con 36 por ciento del total nacional, además ocupa el primer sitio en el litoral del Golfo de México en traslado de mineral.

“Hoy en día es el primer puerto de México en el movimiento de fluidos petroquímicos; el segundo en el movimiento de automóviles por el Golfo de México; el cuarto en el movimiento de contenedores y en el traslado total de carga de todo lo que es el sistema portuario mexicano”, afirmó Rodríguez Montemayor en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el documento del Diario Oficial de la Federación titulado “Programa maestro de desarrollo portuario del Puerto de Altamira 2015­2020”, en el 2013 manejó 4.97 millones de toneladas de fluidos no petroleros.

De estos 96 por ciento fue gas natural e insumos petroquímicos, mientras que 4 por ciento restante correspondió a sosa cáustica y aceites de diferentes tipos, distribuidos principalmente en industrias del estado.

Por su parte, los movimientos de minerales se perfilaron en la exportación de fluorita procedente de San Luis Potosí y Tamaulipas y de carbón mineral originario de Coahuila, así como la importación de coque de petróleo y carbón mineral para las plantas cementeras y carboeléctricas de la región.

En 2016 logró mover 17.7 millones de toneladas de carga, de las cuales 2.6 millones fueron de carga general, seis millones contenedores y otros 5.1 millones de toneladas ocuparon el granel agrícola y mineral. Además se trasladaron 111 mil automóviles principalmente para exportación.

Las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo a través de las 13 líneas navieras que conectan al puerto con el resto del mundo mediante once terminales marítimas y 17 posiciones de atraque en operación.

Los movimientos de la exportación son principalmente de productos químicos, hechos en las plantas del complejo industrial, los cuales se envían a países de Europa y Sudamérica.

Cabe destacar que este recinto portuario es parte del Complejo Industrial Portuario de Altamira, un espacio de nueve mil 500 hectáreas donde se encuentra un área industrial de cinco mil 098 hectáreas.

En esta zona se localizan empresas petroquímicas, de producción de energía eléctrica, metalmecánica e industria textil que manufacturan productos que movilizan después por el puerto.

Comentarios