abril 18, 2024
Publicidad

Estadio Azteca sin riesgo de ser vetado… aún

marzo 23, 2017 | 121 vistas

La apelación que interpuso la Federación Mexicana de Futbol ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por sus siglas en inglés), para protegerse ante cualquier castigo que pudiera llegar de la FIFA, es lo que mantiene tranquilos a los dirigentes tricolores de que pueda caer algún veto para el Estadio Azteca, si es que este viernes los aficionados vuelven a repetir el grito de: ‘¡Eeeh… puto!’ ante el portero rival.

Hasta ahora, la FMF no ha pagado ninguna de las seis multas que le ha impuesto la FIFA, pues hace poco más de un mes ingresó un recurso ante el TAS para tratar de explicar que la palabra ‘puto’ tiene diferentes connotaciones en México y que no sólo es un insulto homofóbico, como ocurre en Estados Unidos u otros países.

Es así como los casos CAS 2016/A/4780 Federación Mexicana de Futbol Asociación vs FIFA y CAS 2016/A/4788 Federación Mexicana de Futbol Asociación vs FIFA, siguen en proceso de investigación, situación que ampara al Tricolor de cualquier posible castigo al Coloso de Santa Úrsula este viernes, debido a que si se repite el grito homofóbico sólo podría llegar una séptima multa del máximo organismo del futbol mundial.

Sin embargo, una fuente reveló que las negociaciones entre la FMF y el TAS no han avanzado de manera positiva para el organismo mexicano y que lo más probable es que se dé un fallo a favor de la FIFA, por lo que México tendría que pagar todas las multas que se le han decretado durante la Eliminatoria de la Concacaf, tanto de local como de visitante, y, entonces sí, más adelante, podría venir un posible castigo al Azteca si es que los aficionados vuelven a lanzar el ‘grito prohibido’.

Dicha decisión sería porque la FIFA ha hecho un gran esfuerzo para erradicar actos racistas y homofóbicos durante esta Eliminatoria Mundialista que terminará en Rusia 2018. La prueba es que el máximo organismo ha decidido introducir a observadores antidiscriminación durante estos duelos clasificatorios, donde considera que pueden haber actos discriminatorios, con el fin de documentarlos y que se puedan aplicar castigos, como lo explica el reglamento de sanciones de la FIFA, en su artículo 58.

“Podrán imponerse sanciones tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por 3-0 o la sustracción de puntos e incluso la exclusión de la competencia”, establece el estatuto.

Comentarios