abril 26, 2024
Publicidad

Urgen a impulsar nuevas energías

marzo 23, 2017 | 95 vistas

REYNOSA, Tam., marzo 22 (Notimex)

El Premio Nobel de la Paz en 2007, doctor Rajendra Kumar Pachauri, aseguró que para preservar las condiciones y calidad de vida del planeta es necesario encontrar fuentes de energía que no produzcan dióxido de carbono, así como el alejamiento de los combustibles fósiles.

Al impartir el lunes la conferencia titulada “El futuro de las Energías” a estudiantes de nivel medio superior y superior que se dieron cita en el auditorio del Parque Cultural Reynosa, el experto en energías renovables dijo que, además, es necesario el involucramiento de la juventud en movimientos de transformación.

“Los jóvenes deben ser líderes de un movimiento de transformación, como nuevas generaciones están preparados para hacer los cambios que se requieren para evitar mayores daños al planeta”, dijo.

El entrevistado manifestó que la energía limpia es más económica y consideró que esta región del país puede ser quien tome el liderazgo y se convierta en un ejemplo no sólo nacional sino internacional, debido a que tiene las condiciones y fuentes para energías renovables.

“Me gustaría ver a Reynosa convertirse en líder mundial en esta materia”, dijo previo al encuentro que sostuvo con jóvenes estudiantes.

Exhortó al Gobierno estatal a realizar tres cosas, “primero tiene que proporcionar el apoyo para desarrollar algunos programas, debe proveer de algunos incentivos para el uso de energías renovables y, sobre todo, educar a la gente en los usos de la nueva energía, particularmente a los jóvenes”.

El Premio Nobel de la Paz, Kumar Pachauri, quien es fundador y consejero principal del movimiento “Protege Nuestro Planeta”, y ex presidente fundador del Instituto de Energía y Recursos, resaltó su gusto por poder impartir dicha conferencia a jóvenes de Reynosa e, incluso, inició su presentación con un saludo en español.

«¿Cómo estás? Muchas gracias por esta oportunidad”, fueron sus palabras iniciales al dirigirse a los estudiantes de Educación Media Superior y Superior que asistieron a escuchar su plática, en donde les explicó la importancia de su participación en esta materia.

Originario de la India y presidente del panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en el periodo 2002-2015, a nombre del cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, manifestó que se requiere que cada país aporte talentos científicos.

“Lo que hace el Panel Intergubernamental está dividido en tres partes, la primera se ocupa de las base científica, la segunda de las adaptaciones a estos impactos y vulnerabilidad, y el grupo tres se ocupa de la mitigación del cambio climático”, dijo.

Rajendra Pachauri, quien cuenta con 25 doctorados honorarios galardonados de los gobiernos de India, Bélgica, Finlandia, Japón, México e Italia, entre otros, más de 20 libros y su contribución en publicaciones especializadas, afirma que su misión actual es convocar a las nuevas generaciones a que adquieran conciencia de respeto al medio ambiente.

Expuso que los jóvenes deben decidirse a utilizar las habilidades tecnológicas que han adquirido para intercambiar conocimientos que ayuden a preservar las condiciones y calidad de vida del planeta.

Indicó durante su charla, que la influencia humana es “claramente un determinante en el cambio climático y, si no hacemos algo, entonces los impactos serán más severos y causarán destrucciones mayores que podrían terminar en cambios irreversibles, afortunadamente tenemos medios para crear un mundo mejor, que sea próspero y sostenible, y pueda limitar los riesgos del cambio climático”.

Destacó que debido a la influencia humana, desde 1950 a la fecha, se ha incrementado de manera acelerada la temperatura, lo que se refleja en el incremento del nivel del mar, «ya que se está elevando tras el derretimiento de todos los cuerpos de hielo en el mundo y la expansión anormal de los océanos”.

Explicó que esta situación se puede ver, ya que desde el año 1900 hasta el año 2010 se registró un incremento de 19 centímetros en el nivel del mar, situación que se convierte en un problema serio para quienes viven en áreas costeras o en islas pequeñas y lamentó que este aumento irá en crecimiento.

“Esto demuestra el aumento de los gases de invernadero, el primero es el dióxido de carbono, el siguiente gas metano y el óxido de nitrógeno”, concluyó.

Comentarios