abril 26, 2024
Publicidad
marzo 26, 2017 | 136 vistas

Mauricio Zapata.-

Por primera vez en siete años la inflación en ciudades de Tamaulipas tuvo una baja de 1.38 por ciento, propiciado, principalmente por los subsidios a los empresarios de la gasolina y la variación estable que ha tenido el precio de los combustibles.

En la medición quincenal que hace el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se dio a conocer que si bien a nivel nacional hubo un incremento en la inflación del 5.29 por ciento, en las ciudades de esta entidad bajó con relación a la media nacional.

En el reporte correspondiente a la primera quincena de marzo, la dependencia dio a conocer que Matamoros sigue siendo la localidad de esta entidad con los precios más altos de los diversos productos.

No obstante, sus niveles de inflación se redujeron por debajo de las expectativas, incluso, es la primera vez que tiene una tendencia de disminución de 2010 a la fecha.

Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y Mante (en ese orden) son las localidades tamaulipecas con mayor inflación, sin embargo, también por primera vez, al menos en este primer trimestre del 2017, el alza inflacionaria fue muy por debajo de la media nacional.

El Inegi informó que en la primera quincena de marzo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 5.29 por ciento; en tanto que los datos correspondientes al mismo periodo de 2016 fueron de 0.10 por ciento quincenal y de 2.71 por ciento de inflación anual en el país.

Los productos que más incremento sufrieron en este el mes fueron:

Jitomate con un alza del 18 por ciento con relación a febrero.

Electricidad con un 1.47 por ciento.

Limón con 19.22 por ciento.

Tomate verde con 24.76 por ciento.

Transporte aéreo con.6.2 por ciento.

En tanto, que bajaron sus precios respecto al mes anterior fueron:

Gasolina -1.06 por ciento.

Cebolla -11.28 por ciento.

Huevo -1.18 por ciento.

Pañales -0.62 por ciento.

Telefonía móvil -0.85 por ciento.

Finalmente, se reportó que el índice de precios de la canasta básica mostró una variación quincenal de 0.09 por ciento, así como una tasa anual de 7.91 por ciento.

Comentarios