abril 20, 2024
Publicidad
marzo 26, 2017 | 113 vistas

Alfredo Guevara

A “escondidas” de la Secretaría de Hacienda, la Unión Campesina Democrática (UCD) solicitará levantar un padrón del número de vehículos de procedencia norteamericana que circulan en cada uno de los 43 municipios de la entidad.

El padrón, que se estima podría ser superior a las 17 mil unidades, solamente llevaría los datos del vehículo en proceso de legalización, pero no así el nombre y domicilio de los propietarios; “por aquello de que Hacienda se los pueda embargar”, explicó Antonio Patiño Tirado.

Durante una rueda de prensa con representantes de medios de comunicación, el líder nacional de la UCD dijo que al integrarse el padrón se pasaría la información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Policía Federal (PF) como al Gobierno del Estado.

“A lo mejor el Gobierno no puede levantar el padrón porque la misma Secretaría de Hacienda no lo permitiría, por eso estamos pensando nosotros en integrarlo, para que de esa manera se tenga la información de quién es el dueño de cada vehículo o bien, qué organización lo tiene afiliado”, señaló.

Convino en la necesidad de que la autoridad tenga una relación de cada uno de los vehículos adheridos a la UCD o bien, la Organización Nacional para la Defensa del Patrimonio Familiar (Onapafa), para que se sepa de dónde es cada unidad.

“Cuando un vehículo esté abandonado o sea partícipe de un accidente automovilístico e incluso en otro tipo de ilícito, en forma inmediata la autoridad sabrá con precisión de dónde es la unidad y qué organización lo tiene afiliado”, aseveró.

Admitió que a nivel estatal no se sabe con precisión la cantidad de vehículos americanos, sobre todo por la gran movilidad que se tiene en los municipios de la frontera; “donde a diario entran y salen hacia el Valle de Texas en los Estados Unidos”.

Tirado Patiño apuntó que en el padrón no se integraría el domicilio de los propietarios de los vehículos, por considerar que sería tanto como decirle en dónde se encuentra y dar pie para imponer una sanción, toda vez que al final de cuentas esa unidad no pagó derechos de importación.

Comentarios