abril 19, 2024
Publicidad

Mexicanos participarán en construcción de acelerador del futuro

marzo 26, 2017 | 128 vistas

Puebla, 26 Mar (Notimex).- Los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) afianzaron su participación en uno de los proyectos científicos más importantes del mundo, como es la construcción del Future Circular Collider (FCC), acelerador de partículas que sustituirá al Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Durante su visita oficial a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), en Ginebra, Suiza, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz dijo que se dio continuidad a la colaboración existente entre la comunidad científica de la universidad y dicho centro de investigación, el más importante en el área de física de partículas.

Mencionó que a través de la firma de un acuerdo de entendimiento, aseguró la presencia de científicos adscritos a la institución en el diseño y construcción del acelerador del futuro –el FCC-, que será siete veces más potente que el actual, pues contará con 100 kilómetros de perímetro.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó que el FCC desarrollará opciones para potenciales colisionadores de frontera circular de alta energía en el CERN, el cual abrirá nuevos horizontes en el campo de la física fundamental.

Agregó que se planea estudiar la materia oscura, así como llevar a cabo mediciones precisas del bosón de Higgs o “partícula de Dios” –cuyo descubrimiento dio fama al LHC- y explorar las teorías más allá del modelo estándar.

Se prevé que un diseño conceptual del FCC sea entregado antes de finales de 2018, con el fin de que esté en funcionamiento en 2028, a tiempo para la próxima actualización de la Estrategia Europea para la Física de Partículas, anotó.

Por otra parte, el rector de la máxima casa de estudios en Puebla dio a conocer que en su estancia en Suiza coincidió con el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, en donde signó otro acuerdo de entendimiento con relación a los mecanismos de colaboración de los investigadores de la BUAP que participan en la construcción del detector ALICE del CERN.

Añadió que ese documento es de gran importancia ya que establece el acuerdo general para continuar colaborando en dicho experimento con las instituciones involucradas.

Durante su estancia en el CERN, Esparza Ortiz también visitó los sitios de detección de los experimentos CMS y ALICE del LHC, en los que participan investigadores de la universidad, dirigidos por Isabel Pedraza Morales y Arturo Fernández Téllez, respectivamente, ambos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

La BUAP, junto con investigadores de otras instituciones como la UNAM, son quienes conforman la delegación mexicana que colabora en el LHC del CERN, el proyecto internacional más importante, en el que participan alrededor de tres mil científicos e ingenieros de 38 países.

Comentarios