abril 19, 2024
Publicidad
marzo 27, 2017 | 98 vistas

Alfredo Guevara / Mauricio Zapata.-

El Gobierno de Tamaulipas dio a conocer su propuesta que presentó al Congreso local sobre la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, misma que debe quedar decretara para antes del 19 de julio.

En rueda de prensa, el Contralor estatal, Mario Soria Landero y del Coordinador General Jurídico, Abelardo Perales detallaron parte de los planteamientos de la iniciativa que habrá de analizar el Poder Legislativo.

En ese sentido, explicaron que se integrará el Sistema Estatal Anticorrupción, a través de un Comité de Participación Ciudadano, integrado por cinco ciudadanos de reconocida probidad y prestigio y con experiencia en la materia de rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción.

El proyecto de Ley contempla también establecer las bases para la prevención, detección, control y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas; criterios y lineamientos para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción.

Del mismo modo habría la fiscalización y control de los recursos públicos. Determinar los mecanismos para crear e implementar sistemas electrónicos que permitan el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen los Órganos del Estado.

Este Sistema no será totalmente independiente, sin embargo sí tendrá autonomía en sus decisiones, según dijo el Contralor estatal, además de que se cumplen con las normativas que exige la Ley federal en la materia.

Por su parte, el Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, dijo que en la iniciativa para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, se propone que la declaración “3 de 3” sea obligatoria para los funcionarios públicos.

Precisó que de aprobarse la iniciativa tal y como ha sido entregada al Congreso, la declaración 3 de 3 también será de carácter público.

“Esta propuesto en la iniciativa que la declaración 3 de 3 y que sea pública, decir va como una obligación de los servidores públicos y va a estar en la Constitución del Estado”, sostuvo.

Comentarios