abril 25, 2024
Publicidad
marzo 28, 2017 | 148 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Decenas de familias del municipio de Güémez siguen sufriendo los estragos que ocasiona la contaminación del río San Felipe, provocada por descargas de desechos que se hacen desde Ciudad Victoria, denunció Carlos Adrián Cárdenas González.

El Alcalde de Güémez explicó que la contaminación se ha recrudecido desde hace dos meses sin que ninguna instancia de Gobierno haga lo necesario para frenar el problema a pesar de que ha hecho las denuncias correspondientes.

Dijo que los habitantes de Güémez padecen afectaciones en la piel, respiración, irritación en los ojos, y además deben soportar los nauseabundos olores que provienen del río.

“Son cosas de piel, respiración y lloradera de ojos y pestilencia”, detalló.

Aseguró que la contaminación proviene directamente desde Ciudad Victoria, aunque no supo precisar responsables.

“Esto viene de Ciudad Victoria, hay muchos camioncitos, negocios que hay en el municipio de Victoria, que son los que a veces contaminan los ríos, que quiero pensar que eso es, si no son ellos, las jugueras”, refirió.

Y añadió: “Son los negocios, ellos dicen que no son ellos, es una combinación de que ya no tienen suficiente capacidad para limpiar el agua, de la oxidación, ya están al límite. Se desborda esta contaminación, pero aparte atribúyele a las empresas que están contaminando”.

Cárdenas González insistió en que ya ha hecho denuncias formales ante distintas instancias gubernamentales, pero no hay una respuesta hasta el momento como lo demuestra el hecho de que la contaminación continúa.

Recordó que cuando fue por primera vez alcalde de Güémez construyó una planta tratadora de aguas residuales, pero las siguientes administraciones no le dieron continuidad y terminó en desuso.

“Ya tuvimos una planta tratadora de aguas residuales que su servidor la hizo en el 2010, la hicimos, pero los gobiernos después la deshicieron, no está funcionando”, indicó.

El lunes, El Diario de Ciudad Victoria publicó declaraciones del subsecretario del Medio Ambiente, del Gobierno del Estado, Sergio Arturo González Miranda, en las que admitió la grave contaminación que padecen varios ríos de la zona centro, lo cual los hace no recomendables para el turismo.

El problema se debe a que los afluentes están recibiendo descargas clandestinas de aguas residuales. Uno de esos ríos es el Corona.

Dijo que el Gobierno del Estado ya trabaja con al menos 12 alcaldes de municipios de la zona centro para atender la situación.

Comentarios