abril 25, 2024
Publicidad
marzo 28, 2017 | 130 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

En el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario 2010 se realizó con éxito el primer implante de doble válvula cardiaca por vía endovascular, procedimiento quirúrgico que permitirá mejorar la vida del paciente que la recibió.

De acuerdo con lo expuesto por el cardiólogo Salvador Facundo Bazaldúa, esta válvula tiene un costo de entre 650 y 750 mil pesos y desde hace alrededor de tres años se comenzaron a implantar en el país.

“Se trata de un procedimiento de primer mundo, que desde hace dos o tres años que se realiza en el país. El implante de la válvula aórtico transcatéter se realizó a una persona de 95 años, un paciente inoperable, fue mediante catéter es decir sin necesidad de abrir el pecho”, comentó.

El especialista destacó el apoyo que recibieron por parte del director del HRAE, Vicente Enrique Flores Rodríguez, además del equipo de trasplantes con que cuenta esa institución.

En cuanto al historial del paciente, el especialista Facundo Bazaldúa refirió que hace 20 años no quiso operarse, pero actualmente aparte de ser fumador de larga duración, está fuera de tratamiento quirúrgico por sus riesgos.

“Logramos hacer el procedimiento, ya se le dio de alta este lunes por la mañana. Es un procedimiento caro, aparte de ser dispositivos de alto costo estamos hablando de entre 650 a 750 mil pesos, y que fue autorizado su ingreso desde el 2016”, precisó.

El cardiólogo añadió que en el país hay cuatro marcas y la duración de la válvula es de seis a diez años, es indicado para extender la vida de pacientes con insuficiencia renal, problemas en las arterias e insuficiencias cardiacas.

“Pacientes con daño renal severo, que no tienen problemas fáciles de tratar, porque el riesgo de mortalidad a cinco años es del 70 por ciento”, concluyó.

Comentarios