abril 26, 2024
Publicidad
marzo 29, 2017 | 310 vistas

Mauricio Zapata.-

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca propuso una reforma para hacer obligatorio el saludo al Escudo de Armas en todas las ceremonias cívicas y oficiales.

Lo anterior, como muestra de respeto que se debe guardar al principal símbolo del estado, según da cuenta el documento que fue turnado por los diputados del Congreso local a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para ello, se plantea modificar el artículo 23 de la Ley sobre el Escudo y el Himno a Tamaulipas, y en donde se considera este saludo con la palma de la mano extendida sobre el pecho a la altura del corazón.

Esta muestra de respeto, fue incorporada a dicha Ley en el 2011 a iniciativa del entonces Poder Ejecutivo y desde entonces se aplica en todas las ceremonias de todos los niveles.

No obstante, en esa primera incorporación y hasta antes del ingreso de esta iniciativa se establecía como opcional, es decir, nadie estaba obligado a hacerlo.

Ahora, con el propósito de confirmar el sentimiento de respeto y lealtad que sienten los tamaulipecos al entonar el himno al Estado, se propone adecuar el texto del artículo 23 y que ahora el saludo al himno de Tamaulipas sea obligatoria para las personas, como muestra de respeto que deberán guardar.

La reforma quedaría de la siguiente manera: “Artículo 23.- La demostración civil de respeto al Himno de Tamaulipas se hará en posición de firmes y deberá colocarse la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón, con la palma hacia el cuerpo. Los varones se descubrirán la cabeza”.

Cabe recordar que desde el uno de octubre y hasta la semana pasada, las propias autoridades estatales, incluso, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) no saludaban de esta manera, sin embargo, una vez aprobada esta iniciativa será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que radiquen en Tamaulipas.

Comentarios