abril 26, 2024
Publicidad

Alertan sobre reto suicida de la “Ballena azul”

marzo 31, 2017 | 124 vistas

México, 29 Mar (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México alertó que en grupos y chats de las redes sociales Facebook y la rusa Vkontakte se ha popularizado el llamado «Reto de la ballena azul», riesgoso para la integridad y vida de niños y jóvenes.

El reto de la ballena azul

Los participantes tienen que cumplir con distintas pruebas durante 50 días. Los administradores dicen tener información sobre los participantes y familia. Una vez que inician el juego no podrán parar, precisamente porque se encuentran amenazados.

Una vez que hayan cumplido el reto, los administradores piden como pruebas que les manden fotos; algunos de los retos son ver películas de terror toda el día, cortarse las muñecas, la piel trazando una ballena, levantarse en la madrugada y como último paso,  buscar un edificio cercano y aventarse.

El año pasado cerca de 130 suicidios se registraron y el diario ruso Novaya Gazeta público:

Casi todos estos niños eran miembros de los mismos grupos de Internet y vivían en familias buenas y felices

“También se menciona que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante”, señala la alerta disponible en la página http://data.ssp.cdmx.gob.mx/ciberdelincuencia.html.

Los dos últimos casos de este “juego” fueron dos jóvenes que saltaron del piso 14 en la ciudad de Ikustk, Rusia, en febrero pasado.Yulia Konstantinova de 15 y Veronika Volkova 16 años perdieron la vida tras cumplir con el último paso del reto, según informó The Siberian Times.

Yulia Konstantinova antes de aventarse del último piso, publicó en Instagram la foto de una ballena azul acompañado de la palabra “Fin”

Por ello, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva recomienda conversar sobre esta dinámica con amigos, alumnos, compañeros y familiares para plantear los riesgos que representa cumplir con estas actividades, sobre todo para niños y jóvenes.

Comentarios