abril 19, 2024
Publicidad
abril 1, 2017 | 112 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Este domingo dos de abril inicia el Horario de Verano para la mayor parte del país, por lo que habrá que adelantar una hora el reloj de aquí hasta el último sábado de octubre.

En particular para esta entidad, inicia para las zonas centro y sur de la entidad, ya que los municipios de la frontera habían iniciado con este esquema desde el pasado 12 de marzo y termina el cuatro de noviembre.

En ese sentido, autoridades de las tres instancias de Gobierno recordaron a la población en general adelantar sus relojes desde este sábado por la noche.

Según información de la Secretaría de Energía del gobierno federal, con este programa el año pasado en Tamaulipas permitió un ahorro de 95.2 gigawatts por hora (GWH) que si el menor consumo de energía se tradujera en dinero, representaría un ahorro de 110 millones de pesos, aproximadamente.

Considerando un costo promedio de la energía eléctrica de 800 pesos por kilowatt por hora (KWH); estos ahorros equivalen a la energía requerida durante cinco años para todo el alumbrado público de ciudades como Tampico.

A nivel nacional, alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de mil 30.40 gigawatts hora y un económico de mil 420 millones de pesos, similar al consumo total anual de estados como Colima o Baja California Sur.

Da a conocer que la aplicación del Horario de Verano se mantendrá del dos de abril al 29 de octubre, a diferencia de las ciudades fronterizas, donde comenzó el 12 de marzo pasado y concluirá el cinco de noviembre.

En ese sentido, se informó que más de 75 por ciento de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles como gas natural, combustóleo, carbón y diesel, por lo que con el Horario de Verano, se evitó el año pasado la quema de tres millones 97 mil barriles equivalentes de petróleo.

El cambio de horario en México se realiza con el objetivo de promover el ahorro de energía, así como económico, además de evitar la emisión de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera.

 

Comentarios