abril 16, 2024
Publicidad
abril 1, 2017 | 66 vistas

WASHINGTON, E. U., marzo 31 (AP)

El secretario general de la OEA Luis Almagro invocó el viernes la Carta Democrática Interamericana al solicitar al Consejo Permanente una sesión urgente sobre la crisis en Venezuela.

En tanto, el  dirigente opositor venezolano Henrique Capriles dijo que la reunión podría ocurrir la semana próxima.

“El debate de esta semana aquí en la OEA fue antes del fallo. Las cosas cambiaron drásticamente”, dijo Capriles a periodistas tras reunirse durante casi dos horas con Almagro. “La OEA tiene que pronunciarse formalmente y eso no se ha dado. Si el Gobierno no anula esa sentencia, por supuesto que debe aplicarse la Carta Democrática Interamericana. Si el Gobierno no cumple, que haya suspensión”.

Capriles expresó así su expectativa de que la OEA emita la semana próxima una resolución para declarar formalmente que el orden constitucional quedó interrumpido en su país después de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera esta semana las funciones de la Asamblea Nacional.

Almagro no conversó con los periodistas.

El embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce hasta el viernes la presidencia rotativa del Consejo Permanente, no había emitido convocatoria alguna la tarde del viernes.

The Associated Press solicitó un comentario a Andrews sin obtenerlo de inmediato.

El boliviano Diego Pary Rodríguez asumirá la presidencia el 1 de abril y por el segundo trimestre del año.

Bolivia, al igual que Nicaragua, rechazó esta semana el debate que 20 países de la OEA decidieron sostener sobre la crisis venezolana. Sin embargo, los estatutos de la OEA no conceden a Bolivia una manera de ignorar la solicitud de Almagro para convocar el Consejo.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana reza que el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para “realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Comentarios