marzo 28, 2024
Publicidad
abril 1, 2017 | 306 vistas

NUEVA YORK (AP) — Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris que se convirtió en el símbolo ampliamente reconocido de los derechos de los gay, ha fallecido. Tenía 65 años.

Fue encontrado sin vida el viernes en su casa en la ciudad de Nueva York. La oficina forense dijo el sábado que murió de enfermedad cardiaca hipertensiva.

Baker nació en Kansas y militó en el ejército de Estados Unidos de 1970 a 1972. Estuvo emplazado en San Francisco en los albores del movimiento de los derechos de los homosexuales y continuó viviendo en esa ciudad después de su baja honorable.

Según su página web, aprendió por sí solo a coser y comenzó a fabricar banderas para marchas gay y pacifistas. La bandera arcoíris la creó en 1978.

Baker dijo en una entrevista en 2008 que supo instantáneamente, por la reacción de la gente, que la bandera «iba a ser algo. No sabía qué ni cómo… pero lo supe».

Él formó parte del círculo de activistas gay de San Francisco entre los que figuraban Harvey Milk, el supervisor municipal asesinado en 1978, y Cleve Jones, creador del Proyecto Nombres para el Edredón Conmemorativo sobre el SIDA en la década de 1980.

En una entrevista, Jones recordó el sábado el estreno de la bandera arcoíris en el desfile del orgullo gay de 1978.

«Fue muy sorprendente estar ahí, observar a miles de personas desviarse de Market Street rumbo a la Plaza del Centro Cívico de San Francisco y marchar bajo estas banderas gigantes agitadas por el viento», declaró Jones.

«La gente levantó el rostro, las caras se alegraron y, sin ninguna explicación, ésta era ahora nuestra bandera», afirmó.

En un principio ese estandarte tenía ocho colores, pero fueron reducidos a seis debido a la disponibilidad limitada de tela, afirmó Jones. Baker rechazó la recomendación de patentar la bandera arcoíris y jamás lucró con el diseño.

Él también diseño banderas para ocasiones cívicas, entre ellas la inauguración de Dianne Feinstein como alcaldesa de San Francisco. En la actualidad ella es senadora federal por California.

Baker se trasladó a Nueva York en 1994 y creó una bandera arcoíris de kilómetro y medio (una milla) de largo con motivo del desfile del orgullo gay, que ese año conmemoró el 25to aniversario de la revuelta de Stonewall de 1969.

El alcalde de San Francisco, Edwin Lee, dijo en un comunicado que la bandera arcoíris «se ha convertido en fuente de refugio, consuelo y orgullo para todos los que la miran».

«Gilbert fue un precursor de los derechos LGBT, un poderoso artista y un verdadero amigo de todos los que lo conocieron», señaló Lee.

 

Comentarios