abril 25, 2024
Publicidad

Estudiantes son subcampeones

abril 2, 2017 | 160 vistas

Estudiantes de las diferentes carreras del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV), participaron el pasado 24 de marzo en la Octava Feria del Emprendedor que se realizó en el estado de Puebla.

Cerca de 200 proyectos fueron presentados a nivel nacional, donde únicamente fueron aceptados 45, entre ellos, cinco del ITCV y uno de ellos fue acreedor del segundo lugar en la categoría “Idea de Negocio” en el nivel de educación superior.

El equipo ganador está integrado por los estudiantes de Ingeniería Industrial Katia Solís Bustamante, Javier Téllez Sánchez y Sheila Rodríguez; en la Licenciatura en Biología la alumna Dora Lara Guzmán y en Ingeniería Gestión Empresarial, Esther Herrera Lara, todos ellos asesorados por la ingeniero María de los Ángeles Robledo Arias.

Los alumnos subcampeones nombraron su producto como PRES-AAK’, “Por un corazón sano”, que consiste en una pulpa para bajar la presión arterial alta a base de frutilla y semillas, a un precio accesible al bolsillo de la población. Los integrantes comentaron que para realizar su producto se basaron en las problemáticas por las que pasan hoy en día las personas, principalmente las de salud.

Otro de los proyectos que compitieron con más de 360 estudiantes, y que además ha participado en Cotacyt a nivel nacional y que el próximo mes de junio estará participando en la Expo Aires de Ciencias y Tecnologías en Argentina, es el proyecto “Biomori”.

Este proyecto lleva más de un año en constante investigación y con ayuda de sus asesores los ingenieros Hugo López Cruz y María Robledo Arias, Rubén González Ruiz e Irving Valles García, decidieron elaborar un proceso producto con la semilla de la moringa, la cual hace con sus sustancias químicas purifican el agua ya sea de ríos, lagos, lagunas o norias a través de un proceso natural; la innovación en este proyecto es la bomba que cuenta con un dispositivo y una malla como filtro para que la semilla no tenga contacto con el agua, para poder llevar agua purificada a algunas zonas rurales del estado que no cuentan con agua entubada.

Asimismo un alimento que apareció dentro de la feria y que los visitantes decidieron comprarla por sus excelentes beneficios y sabor, fue la mermelada de manzana “La Abuela Smith”, elaborada por los alumnos de Ingeniería Industrial, Luisa Balderas Meraz, Alexis Medina Rodríguez y Ángeles Negrete Fuentes, asesorados por la ingeniero Amanda Treviño Betancourt y la licenciada Imelda González Rodríguez.

Este producto elaborado principalmente por la manzana Smith, es meramente natural, sin azúcar y conservadores, ofreciendo beneficios a las personas que padecen diabetes, obesidad, osteoartritis, estimulando el funcionamiento de los intestinos, eliminando el colesterol de la sangre, ayudando a las mujeres embarazadas, entre otros excelentes beneficios para aquellas personas que gustan cuidar de su salud.

Los alumnos y asesores, comentaron que la finalidad de estos productos principalmente es crear de los alumnos empleadores y llevar a cabo sus ejercicios escolares a la realidad, beneficiando a la comunidad en general con la venta de los productos.

 

Comentarios