abril 26, 2024
Publicidad
abril 2, 2017 | 120 vistas

Shalma Castillo.-

Debido a falta de trámites que no se realizaron anteriormente, las casas de migrantes en la frontera no están recibiendo apoyos institucionales, ya que el recurso está “congelado”, afirmó José Martín Carmona Flores.

El Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) explicó que el Estado trabaja con un recurso federal, el Fondo de Apoyo a los Migrantes (FAM), en donde a nivel nacional distribuyen 300 millones de pesos, de los cuales a Tamaulipas le corresponden 9.7.

“En el 2016 no se solicitó debidamente el recurso y entrando nosotros empezamos a hacer trámites de solicitud para el recurso basados en una carta que se llama la prórroga, pese a que fue aceptada, por ciertos tecnicismos el dinero sigue congelado”, refirió.

Informó que gran parte de este dinero va destinado para la columna vertebral de la actividad de migración, la casa de los migrantes.

“Al principio las casas del migrante pensaban que se trataba que el ITM no estaba facilitando el recurso, pero ya enterados de la situación y siendo partícipe de atender este fenómeno, están conscientes que ahí está el recurso que no ha sido liberado”, mencionó.

Ante ello, comentó que, además de esta situación, ese fondo de 300 millones de pesos, en este 2017 el presupuesto federal lo reduce a 280 millones; “si nosotros tenemos participación del 3.24 por ciento, ya no van a ser 9.7 millones, va a ser una cantidad menor”.

En este sentido, consideró necesario pedir apoyo a los legisladores federales que hagan equipo con el Gobernador, para ver cuál ha sido la mecánica de distribución de este recurso.

Dijo que es importante que consideren las cuatro vertientes del fenómeno migratorio que vive Tamaulipas, para que el presupuesto sea equitativamente distribuido.

Finalmente, mencionó que gran parte de este recurso Tamaulipas lo destina a ciudadanos repatriados y solamente el siete por ciento de ellos son tamaulipecos.

“Estamos atendiendo al Instituto Nacional del Migrante (INM), pero queremos que otros estados se solidaricen para hacer las repatriaciones en conjunto y no dejar todo el costo social a Tamaulipas”, precisó.

Comentarios