abril 25, 2024
Publicidad

Mexicana bajó 55 kilos; recibió apoyo del Issste

abril 8, 2017 | 294 vistas

México, 6 Abr (Notimex).- La edad, fuerza de voluntad, el entusiasmo y apoyo de especialistas del Issste y del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, fueron factores para que Indra Ríos Ramos venciera la obesidad que padecía, a través del tratamiento quirúrgico de manga gástrica.

En conferencia de prensa, el experto en cirugía bariátrica y robótica Jesús Montoya Ramírez explicó que la obesidad es la acumulación anormal de grasa excesiva y altera algunas funciones del cuerpo, así como una enfermedad progresiva y en el caso de Indra Ríos, de 26 años de edad, la cirugía fue un éxito, pues le ha permitido reducir su peso de 120 a 66 kilogramos.

El tratamiento, dijo, permite la remisión de enfermedades asociadas a la obesidad como dislipidemia y diabetes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Derechohabientes del ISSSTE de 2012 y el Anuario Estadístico 2015 señalan que el sobrepeso y la obesidad afectan a siete millones 320 mil 856 derechohabientes, 38.4 por ciento adolescentes de 10 a 19 años y 42.6 niños de cero a nueve años.

Precisó que la Encuesta de Salud 2016 refleja que en 2012 en la población mayor de 20 años de edad, el sobrepeso y la obesidad fueron de 71.2 por ciento y el año pasado subió a 72.5 por ciento, ello es significativo porque va en aumento la obesidad en los jóvenes.

Desde 2010 se aplica la Norma Integral para el Manejo del Paciente con Sobrepeso y Obesidad, porque esas enfermedades se tratan en la Clínica de Manejo Integral en el hospital «20 de Noviembre y las áreas que hacen la valoración inicial son: endocrinología, psiquiatría, medicina interna, nutrición, y cirugía bariátrica.

Explicó que es un tratamiento largo para que el paciente se someta a cualquiera de las técnicas, que para ser candidato a una operación se requiere tener un índice de peso de masa corporal por arriba de 40 o arriba de 35, con una o varias enfermedades, debe haber tratado de controlar su peso sin éxito por lo menos por 18 meses y conocer el procedimiento quirúrgico.

Hay cuatro procedimientos de cirugía bariátrica: balón gástrico, banda gástrica ajustable, bypass gástrico y gastrectomía en manga, y se determina el adecuado de acuerdo con las necesidades del paciente.

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ha intervenido en los últimos 11 años a mil 027 pacientes por obesidad extrema con cirugía bariátrica con 97.97 por ciento de éxito; una eficacia terapéutica de 85 por ciento en el control de peso tras cinco años de la cirugía; 1.16 por ciento de complicaciones en los casos y 0.87 por ciento de índice de defunción.

A su vez, la jefa de la sección médica del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Fanny Stella Herrán, destacó que este procedimiento se realiza una vez que el paciente bajó de peso y tiene exceso de piel, entre 18 y 24 meses posteriores a la intervención, sobre todo cuando logra un índice de masa corporal no mayor de 30.

En su oportunidad, Ríos Ramos relató su experiencia a partir de la intervención quirúrgica en diciembre de 2011 a la que se sometió después de un año de seguir el protocolo de cirugía bariátrica cuando pesaba 120 kilogramos a los 21 años de edad, una talla de 1.65 metros y un Índice de Masa Corporal de 44; cuando su peso ideal era entre 52 y 62 kilogramos.

Ríos Ramos, estudiante de Psicología, agradeció al ISSSTE y a los médicos del hospital «20 de Noviembre» su apoyo para bajar de peso y narró que el tratamiento quirúrgico de manga gástrica vía laparoscópica que se le practicó le cambio la vida, y a cinco años de la experiencia come en pequeñas cantidades.

Destacó que el cambio de hábitos alimenticios la modificó y a toda su familia, hace ejercicio, el cual evitaba antes porque no podía y porque le causaba pena que la vieran correr; así como reforzó sus lazos de amistad con sus compañeros de escuela que siempre la apoyaron.

Comentarios