abril 26, 2024
Publicidad
abril 8, 2017 | 91 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado asesorará al menos a 22 alcaldes para que “bajen” recursos federales que les permitan construir plantas tratadoras de aguas residuales y con ello eviten seguir contaminando ríos y arroyos, informó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Humberto Rangel Vallejo.

Dijo que muchos de los presidentes municipales desconocen que la Federación tiene un programa de apoyo a los municipios para el tratamiento de aguas residuales, por lo que no aprovechan el beneficio.

“Por esa razón, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella, y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Rubén Quiroga, están dialogando con los alcaldes para asesorarlos en ese tema” indicó.

El objetivo es de que los alcaldes “bajen” recursos federales para que construyan plantas tratadoras de aguas residuales y de esa forma ya no tengan que contaminar los mantos acuíferos.

“Después de eso, si hay presidentes punicipales que no quieran aprovechar el beneficio, pero siguen contaminando, entonces sí habrá que comenzar a sancionar”, indicó.

El legislador reconoció que el problema de contaminación no es nuevo porque lleva muchos años.

Sin embargo, dijo, esa no debe ser una razón para seguir tolerando la situación porque se causa mucho daño ambiental pero, sobre todo, se pone en riesgo a las familias que habitan en las márgenes de los ríos.

Explicó que por disposición de ley los Ayuntamientos están impedidos para tirar sus descargas residuales a ríos y arroyos, pero hay al menos 22 que lo hacen impunemente, derramando incluso el agua en terrenos particulares.

En zonas como las del sur del estado el problema es más grave, porque además de las descargas domésticas, también van a los afluentes los desechos líquidos de la industria, con los graves riesgos de salud que eso implica.

Comentarios