abril 26, 2024
Publicidad
abril 8, 2017 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La aún dirigente sindical de la Planta Dos de la maquiladora Delphi, Mercedes López Lozano, dejó entrever la posibilidad de judicializar el proceso eleccionario en esa empresa en caso de que los trabajadores le den la espalda y le concedan la titularidad del contrato colectivo al sindicato que encabeza María Dolores Zúñiga Vázquez.

En rueda de prensa acompañada de su representante legal, López Lozano quien también es regidora del Cabildo de Victoria, respondió de esta manera a lo dicho el miércoles por Zúñiga Vázquez que anticipó ganará la contienda sindical.

Al respecto Mario Gómez, abogado de López Lozano, dio a conocer que la elección no concluye con el conteo de votos sino que cualquiera de los dos puede amparare contra el resultado, pero además no descartó que la propia empresa demande a Zúñiga Vázquez por los paros que ha hecho.

“No estamos ante una elección sindical, sino que estamos hablando de dos sindicatos que tienen personas ahí (Planta Dos) que son miembros del mismo, a los que se les plantea tanto a sindicalizados como de base cuál de esos dos sindicatos quieren que administre el contrato colectivo de trabajo”, precisó.

Sin embargo adelantó que una vez que los obreros decidan quién los representará, quien pierda podría impugnar el resultado o recurrir al amparo, lo que demoraría hasta un año la solución al conflicto.

“Además estaremos vigilando el proceso para objetar cualquier irregularidad, pues puede darse el caso de que acuda gente que no pertenezca a la planta o que no vaya identificado, incluso para detectar a personas que pudieran tener la intención de hacer desmanes”, apuntó.

En ese contexto el abogado se refirió a los paros realizados hace algunas semanas por parte de Zúñiga Vázquez y sus simpatizantes, que habrían causado daños millonarios a la empresa.

“En primer lugar Delphi pudiera demandarlos civil y penalmente porque están  recibiendo perjuicio directo, perdiendo mucho dinero al parar la planta. Y en segundo también sabemos que la empresa está pensando seriamente en llevarse la planta, por las pérdidas ocasionadas por este conflicto”, concluyó.

Comentarios